... Y LA NACIÓN

... Y LA NACIÓN

Durante su campaña preelectoral y muy particularmente en el debate realizado en las instalaciones de EL TIEMPO, el presidente Samper planteó un programa para Bogotá, con proyectos ambiciosos e inversiones concretas.

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ofreció que el Gobierno Nacional pagaría hasta un 70 por ciento del Metro. También dijo que la Nación se encargaría de la autopista perimetral, las avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca y las vías de acceso a la ciudad como la autopista a Medellín, calle 80 y la autopista del sur.

En cuanto a la seguridad habló de una reforma al Código Penal de manera que se facilitara la condena efectiva de los delincuentes. Y se comprometió a duplicar el pie de fuerza de la Policía.

El Presidente habló de destinar el 15 por ciento del presupuesto nacional de inversión a Bogotá, ciudad que alberga el 17 por ciento de la población nacional. Es un porcentaje que no parece excepcional. Sin embargo, en caso de hacerse realidad, marcaría un cambio radical con los gobiernos de las últimas décadas.

Es evidente que los bogotanos deben hacer esfuerzos de toda índole para sacar adelante su ciudad. Pero también lo es la responsabilidad del Gobierno Nacional en esa tarea. Bogotá es la única gran ciudad latinoamericana y posiblemente del mundo que no ha recibido inversión alguna de la Nación en el último cuarto de siglo.

Lo que le ocurra a Bogotá afecta a Colombia entera. No solo porque en la capital vive uno de cada cinco colombianos, sino porque en ésta se halla la mayor concentración de sectores modernos y del conocimiento, factores indispensables para la competitividad internacional.

Invertir en Bogotá es un buen negocio para el país. Esperamos que la versión definitiva del Plan de Desarrollo dé a nuestra capital, por parte de la Nación, el tratamiento equitativo que no ha tenido desde hace mucho tiempo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.