CONTRAGUERRILLA VIGILARÁ EL DARIÉN QUIBDÓ

CONTRAGUERRILLA VIGILARÁ EL DARIÉN QUIBDÓ

Cerca de 450 soldados de contraguerrilla patrullarán la zona del Urabá chocoano y la frontera con Panamá, cuando se active en el municipio de Unguía la nueva Fuerza de Tarea del Darién.

12 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El anuncio lo hizo el comandante de la Brigada XVII, con sede en Urabá, el general Rito Alejo del Río, después de una reunión con los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores y los altos mandos militares. En el encuentro, realizado este fin de semana en Carepa, también estuvieron presentes cuatro delegados de la Comisión Segunda del Senado.

Según el comandante de la Brigada XVII, la propuesta de la Fuerza de Tarea del Darién se venía estudiando desde hace varios meses en dicha comisión, a raíz de los hechos de violencia en el Urabá chocoano, a donde se han trasladado los enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares.

El alto mando militar informó que las tropas de contraguerrilla entrarán en operación antes de que termine el presente mes, en jurisdicción del municipio de Unguía. El sitio aún no está definido, pero puede ser en Balboa. La finalidad es controlar y patrullar la frontera , reveló el militar.

Según las autoridades, en el Urabá chocoano operan los frentes 34 y 57 de las Farc y, últimamente, las autodefensas.

Después de la reunión, los asistentes sobrevolaron la zona hasta el municipio de Acandí y aterrizaron en Capurganá, el último corregimiento colombiano antes de llegar a territorio panameño, donde dialogaron con la comunidad.

La Fuerza de Tarea estará adscrita a la Brigada XVII y acompañará el trabajo del grupo de contraguerrilla de Acandí, que llegó a la zona en noviembre del año pasado.

El pasado 21 de mayo, el comandante de la Brigada XVII, se encontró con los comandantes de las Brigadas Cuarta y Octava, de la Policía Chocó y de la Fuerza de Tarea del Chocó para proponer una mayor presencia del ejército en la zona.

En esa ocasión se aprobó la creación de un batallón para el Chocó, que ampliaría el trabajo de los 1.000 hombres de la Fuerza de Tarea que tiene sede en Quibdó, y la creación de una base naval en Riosucio y otra en la capital del departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.