PLAN DE DESARROLLO PARA INDÍGENAS CHOCOANOS

PLAN DE DESARROLLO PARA INDÍGENAS CHOCOANOS

Por primera vez en la historia, las milenarias comunidades indígenas Emberá - Waunana-Katío, Tule y Chamíes del Chocó, cuentan con un plan de desarrollo integral a partir del aprovechamiento y recuperación del bosque húmedo tradicional.

12 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La propuesta, apoyada por el proyecto Biopacífico (PBP), se presentó ayer en Quibdó para solicitar que el gobierno la acoja y destine recursos para su ejecución.

Se fijaron metas y a partir de allí se gestionarán recursos, y cualquier inversión que se haga, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Codechocó, o el Ministerio del Medio Ambiente, tiene que ceñirse a ese plan, dijo Germán Casamá, líder de la Organización Regional Indígena Emberá - Waunana (Orewa).

El plan pretende resolver problemas de seguridad alimentaria, mediante la transferencia de tecnología que permita cualificar y aumentar la producción, establecer zoocriaderos de especies silvestres, reforestar, y garantizar la salud y etnoeducación en todas las comunidades.

Según Casamá, en cinco años se revisarán los logros y se fijarán nuevos objetivos.

En territorio chocoano viven 35.000 indígenas en 83 resguardos que ocupan más de un millón de hectáreas, equivalentes al 23 por ciento de las tierras del departamento.

El PBP aportó 103 millones de pesos y su objetivo, entre otros, es lograr un diagnóstico de los factores que influyen en la conservación y manejo de la biodiversidad.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario y líderes indígenas que recorrieron ríos, montañas y selvas durante ocho meses para recoger información de las comunidades.

El trabajo en las regiones indígenas con mayor problemática y conflictos se inició con un inventario de las condiciones generales y específicas de cada una de las cinco regiones pilotos.

La tarea incluyó, además, censo de población, formas organizativas, condiciones de salubridad, educación y vías de acceso, entre otros.

Frente al manejo del conocimiento ancestral, los indígenas chocoanos dejaron un precedente histórico. Garantizaron sus derechos por medio de un documento de definición básica y derechos inalienables de propiedad, intelectual y de políticas de reglamentación de uso y manejo de recursos naturales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.