LA POLÍTICA ANTIDROGAS DE EE.UU. ES UN FRACASO

LA POLÍTICA ANTIDROGAS DE EE.UU. ES UN FRACASO

Un tema común a Perú y Colombia es el narcotráfico. Perú es uno de los principales proveedores de materia prima, la hoja de coca, para los narcotraficantes colombianos y en concepto del Presidente Fujimori hay que tomar medidas concretas contra los corruptos.

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El problema yo lo he graficado así: Perú, Colombia y Bolivia son países exportadores de droga pero Estados Unidos y varios países europeos son importadores de droga. Nos acusan de que producimos y exportamos, pero por qué importan las drogas? Qué motivo hay? Hay corrupción también allá? Hay ineficiencia?. Si ellos que son tan poderosos tienen ese problema por qué no tiran la piedra? .

Fujimori es un convencido de que la solución no es legalizarla. Vamos a luchar contra las cúpulas, no nos interesan los chiquitos y lo hemos hecho. La prueba de ello es que el capo más grande de acá, el Vaticano, está en prisión, al lado de Abimael Guzmán. Pero el asunto no está en la represión sino en darle alternativas a los agricultores, alternativas económicas no necesariamente agrícolas porque esos campesinos son actualmente explotados por los grandes narcotraficantes .

Muchos en EE.UU. piensan que la represión es una manera de resolver el problema del narcotráfico. Que ellos utilicen la represión en su país si quieren, pero que no se metan en otros países.

Además, pretenden que el Perú asuma el costo que ellos deben asumir, pues son ellos los responsables de que haya narcotráfico . Para completar, nos proponen como una gran cosa que para combatir el tráfico ilícito de drogas, Estados Unidos nos apoyará para que el Banco Interamericano o el Banco Mundial nos concedan préstamos. Pero no vamos a asumir créditos, no vamos a asumir deudas por ellos. Estados Unidos y los países consumidores son los que tienen que poner la plata. Perú no va a poner plata y mucho menos de créditos. Estos son conceptos que hay que ir cantando claro.

La política antidroga americana internacional ha sido un total fracaso, que no engañen ni al público estadounidense ni al público latinoamericano. Las cosas hay que tomarlas así porque si no, a pesar de las buenas intenciones que todos tienen, no vamos a resolver el problema.

Aquí hay que luchar contra la pobreza porque nosotros no somos beneficiarios, en Colombia quizás sí, porque ustedes -perdone la franqueza- la procesan y obtienen utilidades. Pero aquí el campesino es explotado y vive en condiciones paupérrimas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.