HEMOS ENTERRADO LA PARTIDOCRACIA : FUJIMORI

HEMOS ENTERRADO LA PARTIDOCRACIA : FUJIMORI

Con cinco kilos de menos, producto de una rigurosa dieta y no del desgaste físico que le haya podido generar la Presidencia del Perú en estos casi cinco años de Gobierno, Alberto Fujimori recibió con gran satisfacción el espaldarazo del más de 64 por ciento del pueblo peruano para seguir en el Palacio de Gobierno hasta el año 2.000.

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En su opinión, la barrida se debe al trabajo que hemos hecho , y celebró que los peruanos hayan enterrando la partidocracia , un sistema de componendas que, vaticina, será derrotado en otros países de la región.

El reelecto mandatario, hoy un verdadero ídolo entre su pueblo, explicó a EL TIEMPO sus programas de lucha contra la pobreza, la política que seguirá frente al conflicto con Ecuador y advirtió que por ningún motivo se reconciliará con su esposa, la polémica Susana Higuchi.

No es un triunfo con celebraciones porque las celebraciones se hacen trabajando , dijo al diario EL TIEMPO de Colombia y a El Mercurio de Chile, en una entrevista exclusiva para el Grupo de Diarios América concedida en la sala de conferencias junto a su despacho, en donde únicamente atiende a la prensa y personalidades que no están dentro de su Gobierno. Jamás me reúno con mis ministros porque ellos deben estar trabajando en lo que yo les he ordenado. Yo les llevo un seguimiento de su labor y cumplimiento .

Con unas canas y arrugas de más -que atribuye a su dieta- Fujimori es hoy un verdadero ídolo para la mayoría de la gente de este país.

Sin embargo, Fujimori continúa siendo un hombre sencillo que maneja el país desde su computador y sale tres o cuatro veces por semana para visitar todos los rincones peruanos, en especial los más deprimidos para inspeccionar obras y detectar necesidades, las que siempre escribe en una libreta pequeña que carga en uno de los bolsillos de sus pantalones durante sus giras. Atendiendo las pequeñeces se resuelven a veces los grandes problemas , dice.

Presidente. Qué piensa usted de ese respaldo tan grande que le dio el Perú en las elecciones del domingo anterior y lo reeligió cinco años más? Ni yo mismo me lo esperaba. Pero esto obedece al trabajo que se ha hecho.

Superar la hiperinflación ha tenido un costo social altísimo. Hoy hay cinco millones más de peruanos pobres que cuando comenzó su gobierno, cómo piensa solucionar esto? Hay programas de lucha contra la pobreza de corto y mediano plazo. A corto plazo se alivia cuando los costos de bienes y servicios de esa población bajan. Cómo bajan? Cuando le ponemos agua, electricidad y caminos y entonces en lugar de pagar por el agua diez veces más que la gente rica, pagan menos.

Y cuando quieren construir sus casitas, como ya el ejército les ha abierto los caminos, el camión que lleva el ladrillo, el cemento, la arena, ya no les cuesta 400 soles (160 mil pesos) soles sino 250 soles (cien mil pesos). Primer concepto, bajar los costos de la población más pobre.

La segunda forma, es mediante el crecimiento económico y aquí yo refuto a todos los economistas demagogos que salen por la televisión. Se requiere crecimiento porque si no hay crecimiento no hay recaudación por parte del Estado y se requiere mayor recaudación para canalizar recursos para los sectores marginales.

Esto no se hacía antes, porque antes se trabajaba en función de los intereses de grupo, intereses de grandes grupos económicos que hacían lobbying en el Congreso que dicho sea de paso nunca se ha fiscalizado. Con mayor crecimiento y con una mayor recaudación podemos canalizar .

Ejemplo: una población rural que está aislada no tiene posibilidad de desarrollo, su producción no la puede sacar, entonces qué hacemos? Si tenemos mayor recaudación podemos comprar más maquinaria y hacer caminos con el Ejército sin que nos cueste absolutamente nada.

De otra parte, las carencias que tiene el Estado en educación, salud, infraestructura también podrán solucionarse con una mayor recaudación.

Cuál es el costo de la canasta familiar en el Perú? No tengo las cifras, pero yo sé que su pregunta apunta a que los sueldos son insuficientes pero yo no voy a crear dinero. Esa es la política.

Dentro de este tema económico, cómo planea usted cambiar la balanza comercial si la tiene en déficit? Eso va a ser progresivo porque las empresas industriales están capitalizando, es decir, que un tercio del déficit proviene de compra de bienes y capitales lo cual me parece excelente y de otra parte hay una gran importación de maquinaria no de la reconversión industrial sino de nuevas industrias; el otro tercio viene del crecimiento económico como las exportaciones y la propia producción industrial que consume productos del exterior y el otro tercio proviene de productos de consumo de otros países que están haciendo competencia aquí. De manera que no me preocupa, pues eso se va a revertir cuando todos esos bienes de capital comiencen a producir sus efectos.

Pasando al campo político, usted habla de un nuevo modelo de democracia, cómo es ese modelo? Yo no creo en la democracia de los partidos que se reparten el poder y aquí se ha probado que la gente no cree en ellos, y estoy convencido de que esto no solamente va a ocurrir en el Perú. Este es el inicio de un movimiento. La partidocracia de poder es un medio para obtener influencias y hacer componendas, por eso creo que poco a poco en lugares donde no funciona la verdadera democracia puede irse contagiando nuestro modelo .

Sus opositores sostienen que usted desde la Presidencia trabajó para acabar con los partidos políticos tradicionales. Ese es hoy el gran debate en el Perú.

En cinco años se han acabado totalmente los partidos. Lo que llama la atención es que -como lo dije antes de la elección- la mayoría de los militantes apristas y de la izquierda han votado por mi candidatura. La razón es simple: yo tengo contacto con la gente y la gente está totalmente decepcionada de los partidos. Había decenas de pueblos apristas o de izquierda en el olvido, y quién les está llevando ahora las carreteras? La gente ya no cree en los partidos.

A propósito del Apra, los abogados del ex presidente Alan García, asilado en Colombia, han señalado que no hay garantías por parte de la justicia peruana para ser juzgado debidamente y que por eso no regresa. Las tiene? En primer lugar, su conciencia lo está juzgando; en segundo lugar, las acusaciones no solo vienen del Perú también vienen de Italia por unas coimas (sobornos) con lo del tren eléctrico. Y de qué justicia habla cuando aquí por primera vez el poder judicial es autónomo, no lo ha nombrado el poder ejecutivo, no lo ha nombrado el poder legislativo que es la mayoría, lo ha nombrado un jurado con el cual todos han estado de acuerdo, todos con idoneidad, profesionalismo e imparcialidad.

Este jurado de honor ha hecho la evaluación de poder judicial y ese poder judicial es el que está en funciones ahora, y es el poder judicial que lo juzgaría.

Llama la atención que su país, Colombia, le haya dado un asilo de esa naturaleza, me parece inconcebible y al mismo tiempo se organizan los foros internacionales de lucha contra la corrupción. Si no hay cooperación de luchar contra la corrupción entre los países entonces de qué lucha contra la corrupción estamos hablando? El terrorismo ha sido duramente golpeado. Cree usted que se acabaría totalmente con la captura de Feliciano? Sendero Luminoso está totalmente desvertebrado, Feliciano (el heredero de Abimael Guzmán) está aislado y su principal lugarteniente acaba de ser capturada. En algún momento lo vamos a capturar.

No existe la posibilidad de que se estén conformando otros movimientos subversivos o grupos disidentes del mismo Sendero Luminoso? Es muy difícil, ya no tienen capacidad.

Usted en algún momento habló de mano dura con Ecuador. Cuál es la situación actual del conflicto fronterizo con el vecino país? La firmeza está en el cumplimiento de la Declaración de Itamaraty, en que no vamos a tolerar transgresiones a los límites establecidos y en que vamos a exigir la demarcación de esa frontera. Los garantes tienen la obligación de cumplir con su tarea.

Si usted hubiera sido candidato opositor de Fujimori cómo hubiera sido su candidatura? Es una pregunta interesante. Frente a los hechos y a los resultados yo me asociaría con Fujimori. La gente del pueblo ve los resultados: no hay terrorismo, no hay hiperinflación, ahora contamos con créditos, con carreteras, esos pueblos jóvenes (invasiones) tienen agua, luz y escuelas decentes. No ve que ni mi señora pudo conmigo! A propósito Presidente, su ex esposa ha planteado la posibilidad de una reconciliación, existe para usted esa posibilidad? No. No me voy a reconciliar con ella. Cómo puede una mujer reconciliarse con un esposo al que considera corrupto?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.