El agro está creciendo: dice la CCI

El agro está creciendo: dice la CCI

Las estimaciones de la actividad agrícola del primer semestre de 2008, muestran un mayor dinamismo respecto del área sembrada, no así en lo que tiene que ver con el pronóstico de la producción y los rendimientos”, dice un reciente informe de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), de la Corporación Colombia Internacional (CCI).

14 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Las tendencias de comportamiento, según los resultados obtenidos, coinciden con percepciones de la mayoría de productores del sector agropecuario acerca del desempeño económico de sus negocios, quienes auguraban una situación económica favorable para algunos cultivos como el arroz, el trigo y el maíz; y con menor favorabilidad para cultivos como la papa o el algodón.

Los resultados muestran que no existe una tendencia generalizada en el comportamiento de las siembras de cultivos transitorios y aunque el total de área sembrada para este semestre presenta un leve incremento respecto al mismo periodo del año anterior, se puede concluir que esta situación es producto de considerables incrementos en cultivos puntuales como el arroz y el maíz amarillo que jalonan el total de área sembrada de los cultivos transitorios.

El cultivo de mayor incremento en número de hectáreas sembradas fue el arroz. Este resultado está asociado, en parte, a los buenos precios que registra el grano además del anuncio del Gobierno relacionado con la destinación de dineros para apoyar la producción a través del pago de un incentivo económico directo por tonelada almacenada.

El maíz amarillo registró un incremento del 14 por ciento respecto al primer semestre del año anterior, en el cual se sembraron 166.896 hectáreas, mientras tanto el maíz blanco presentó una disminución del 10 por ciento en términos de área sembrada con respecto al mismo periodo del año 2007.

En sorgo, se registró un incremento de 274 hectáreas para este semestre respecto al mismo semestre del año pasado las cuales representan un crecimiento del dos por ciento, mientras que la cebada aumentó en 2.214 hectáreas lo que significa un crecimiento de más del cien por ciento en área sembrada en el primer semestre de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007.

Otro ascenso en cuanto a las áreas sembradas se registró en el trigo; con respecto al primer semestre del año 2007, aumentó en 11 por ciento.

Por otro lado, se registraron caídas en las áreas sembradas de papa y algodón. Para el caso de la papa, puede decirse que está regresando a la senda normal de comportamiento, después de que en el mismo periodo del año anterior se registrara un aumento, producto de la coyuntura presentada con las heladas y las expectativas de mayores precios.

Otros cultivos como la soya, la arveja y la zanahoria también registraron caídas en el área sembrada.

Según las cifras obtenidas, las áreas sembradas en soya cayeron un 3 por ciento, en arveja disminuyeron en 8 por ciento mientras que la zanahoria presentó una caída de 829 hectáreas que equivale a una reducción del 15 por ciento en las áreas sembradas respecto al mismo periodo del 2007

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.