Hay recursos millonarios para América Latina: BID

Hay recursos millonarios para América Latina: BID

Con la intención de hacerle frente a la crisis internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planea aprobar un récord de préstamos en el próximo año (12.000 millones de dólares. En el 2007 aprobó cerca de 10.000 millones de dólares) y creará una nueva facilidad de liquidez de desembolso rápido por 6.000 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina y el Caribe.

14 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Por su parte, la Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció una línea de crédito contingente de liquidez de 1.500 millones de dólares, mientras que el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) ofreció 1.800 millones de dólares por medio de sus líneas de crédito de liquidez.

“Estamos preparados para responder a las necesidades de nuestros clientes”, aseveró el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Esta crisis se originó fuera de nuestra región pero puede tener serias repercusiones”, agregó el directivo.

El nuevo Programa de Liquidez para el Sostenimiento del Crecimiento estará a disposición de los Gobiernos de los países prestatarios del BID. Su objetivo es proveer financiamiento a empresas de la región a través de bancos intermediarios cuando estos enfrenten problemas transitorios para acceder al crédito interbancario o a plazas internacionales.

Los países que reciben financiamiento del capital ordinario del BID podrán recurrir al programa de liquidez. El BID determinará el monto de los préstamos, caso por caso.

De utilizarse todos los recursos de la nueva facilidad de liquidez y alcanzarse la meta de aprobaciones de nuevos préstamos, el financiamiento otorgado en 2009 totalizaría unos 18.000 millones de dólares en un esfuerzo sin precedentes por parte del BID, lo que representaría un aumento de 80 por ciento sobre su financiamiento actual para la región.

Adicionalmente, la CAF ofreció un incremento en las líneas de crédito que posee en la actualidad para el sistema financiero de la región, que de un nivel de 1.500 millones de dólares pasarán a 2.000 millones.

Estos mecanismos, junto a las operaciones de préstamo tradicional y otras modalidades de financiamiento, significarán un total de aprobaciones de la CAF de 16.000 millones de dólares para los años 2008-2009.

Entre tanto, el Flar podrá extender hasta 2.700 millones de dólares adicionales en los próximos meses a través de sus líneas de contingencia para apoyo de la balanza de pagos

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.