Colombia, más conectada con el mundo

Colombia, más conectada con el mundo

En junio del año pasado, durante cerca de 30 horas, Colombia sufrió el mayor colapso que se ha registrado en los servicios de Internet del país. (VER INFOGRAFÍA: LOS CABLES QUE CONECTAN A COLOMBIA)

14 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Una falla en el principal cable submarino que conecta a Colombia con el mundo, sumada a una avería previa en otro cable del mismo tipo, dejó a la mayoría de hogares y pequeñas empresas entre los damnificados de una especie de ‘apagón’ de la Red. Esto evidenció la fragilidad del país en materia de conectividad con la columna vertebral de Internet en Estados Unidos.

Hoy, 16 meses después, el panorama es totalmente diferente. Al sumar la reciente inauguración de la primera conexión de transmisión de datos directa entre E.U. y Colombia (la ruta CFX de Columbus Networks), el país completó cinco cables submarinos que lo conectan con el corazón de la Red: Arcos, Maya, Panamericano y Sur-América 1 (SAm-1) son los restantes.

“En la actualidad Colombia está suficientemente bien servida en materia de cables submarinos”, dijo Ricardo Imbacuán, director de Columbus Networks para la región. Según él, las ‘autopistas y peajes’ que necesita el país para navegar por Internet ya están construidos, son robustos y de última tecnología.

Por eso, Imbacuán cree que ahora el turno es para los operadores, que deberán dar el siguiente paso para aprovechar las conexiones y ampliar la oferta de servicios que se usarán por estas rutas.

De acuerdo con los expertos consultados, los servicios que se verán beneficiados con el crecimiento de la conectividad del país son la telefonía IP, la telemedicina, la videoconferencia, la educación en línea y el comercio electrónico, entre otros.

Sin embargo, coincidieron en que la televisión IP (IPTV) es uno de los servicios más prometedores y por ello se espera su masificación en los próximos años, gracias a la capacidad con la que ya cuenta Colombia.

Esta perspectiva la comparten varios operadores de telecomunicaciones en el país, quienes tienen proyectos para ofrecer este servicio a mediano plazo.

Por ejemplo, UNE-EPM ya lo brinda en Medellín y Bogotá, con un paquete de hasta 105 canales de video y 50 de audio; la ETB, por su parte, manifestó que trabaja en el tema desde marzo pasado y calcula que entrará al mercado de la televisión IP a más tardar en el primer semestre del 2009.

Así mismo, de la mano de la penetración de IPTV, se estima que se impulsarán en el país tecnologías como la televisión de alta definición, herramientas que favorezcan la interactividad de los usuarios y los juegos en línea.

En opinión de Jaime Peláez, presidente de la multinacional estadounidense de soluciones de telecomunicaciones corporativas Global Crossing, la IPTV tendrá éxito, “si hay mercado y quién pague por el servicio”.

Para el directivo, la tendencia de IPTV muestra que inicialmente será un servicio móvil que atraerá al público juvenil. “Por eso hay que ver cómo se mueve el mercado de telefonía 3G”, indicó Peláez.

Se crece la banda ancha David Correa, gerente de ingeniería de red de Telefónica-Telecom, dice que otro de los efectos de la ampliación de la conectividad del país es el aumento de las velocidades que ofrecen en banda ancha a los consumidores.

Hoy en día, explicó Correa, en poblaciones apartadas de las grandes urbes, como San José del Caguán y Aguachica, se ofrecen conexiones de 500 Kbps. En el caso de las ciudades, cuyo promedio actual de servicio está en 1 Mbps, “la idea es subir a una oferta de 2 Mbps al cierre del 2009”, afirmó el directivo.

Así mismo, según algunos analistas, el teletrabajo y la oficina virtual son dos tendencias que también se verán favorecidas por la actual capacidad del país, y dieron como ejemplo que ante la crisis del petróleo en E.U. las empresas pusieron a trabajar a sus ejecutivos desde sus casas. Pero subrayaron que esto no es un tema solo ecológico, sino de calidad de vida para los empleados.

Expertos creen que en Bogotá, por ejemplo, se podría pensar en un ‘pico y placa’ para los ejecutivos de las organizaciones, ya que con una conexión de 1 Mbps de velocidad real podrían trabajar desde la casa como si estuvieran en la oficina.

Sin embargo, resaltaron que esto implicaría que las empresas ampliaran su capacidad de conexión y reforzaran la seguridad de la red corporativa, además de un cambio de cultura laboral y de mayor disciplina individual.

Sur-América 1, otro nuevo cable submarino El cable Sur-América 1 (SAm-1), de Telefónica-Telecom, fue inaugurado en marzo del 2008. Su capacidad total instalada es de 1.928 Gbps, pero actualmente ofrece una capacidad de 80 Gbps que está comprometida en un 60 por ciento.

Esta red integra a 10 países del continente, cubre aproximadamente 25.000 kilómetros y su conexión con Colombia proviene de Puerto Rico, desde donde se tendieron 1.200 kilómetros de fibra óptica que llegan a Barranquilla.

Los grupos Telefónica de España y Telefónica-Telecom invirtieron más de 35 millones de dólares en el desarrollo de este proyecto.

MAYA SE ACTUALIZA Y ELEVA SU CAPACIDAD El sistema Maya 1 conecta a la Florida (E.U.) con Tolú (Colombia) y cuenta con dos pares de fibra óptica de 4.400 kilómetros de longitud.

Durante su travesía incluye puntos en México, Honduras, Islas Caimán, Costa Rica y Panamá. Su capacidad inicial era de 7,5 Gbps y acaba de ser elevada a 80 Gbps, según David Correa, de Telefónica-Telecom.

Panamericano, copado El cable Panamericano une a Estados Unidos con Centro y Sur América, llega al país en Barranquilla y se dedica principalmente al manejo de servicios de voz.

Tiene una longitud cercana a 7.500 kilómetros.

En su recorrido pasa por Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela, Aruba e Islas Vírgenes.

Su capacidad es de 2,4 Gbps y se encuentra totalmente comprometida.

Cables favorecen banda ancha Ante el aumento de los cables submarinos, las cifras de crecimiento de conexiones a Internet de banda ancha se dispararon en Colombia. Según la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) en su reciente su informe trimestral de Internet, Colombia cerró junio del 2008 con 1,77 millones de suscriptores, es decir, 393.127 más que en diciembre pasado y 602.886 por encima del dato observado en el mismo mes del 2007.

De ellos, cerca del 90 por ciento (1,58 millones) navega mediante accesos dedicados (como cable o DSL), el 67,9 por ciento más que en junio del 2007.

Estos resultados ubicaron al país en el sexto lugar entre los países de América Latina con mayor penetración de suscriptores de Internet: 4 por ciento.

1 Mbps Es la velocidad promedio de las conexiones que se ofrecen hoy en las ciudades del país. Se espera que en el 2009, gracias a la mayor conectividad en Colombia, se eleve el estándar a 2 Mbps, sin que esto aumente los costos para el usuario

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.