DE CÓMO MONTARON EL MURCIÉLAGO

DE CÓMO MONTARON EL MURCIÉLAGO

Tanto escenografía como vestuario y dirección de escena son parte de un conjunto armónico para lograr una puesta en escena que levante aplausos.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así es siempre en televisión, cine y teatro, Y en obras de opereta, la regla no es rota por la excepción.

Es así como en la opereta El murciélago su director escénico, Roberto Salazar, y su escenógrafa y vestuarista, Alicia Fuster, coinciden en lo mismo: La escenografía es parte de un conjunto de cosas para lograr una armoniosa puesta en escena.

Igual sucede con la dirección escénica. Debe ser exigente para que junto a otros elementos como el vestuario y la música tengan una repercusión buena en el público .

Juntos, director y escenógrafa-vestuarista, crearon su trabajo para El murciélago , obra que será presentada por la Fundación de Arte Lírico a partir del 20 de abril y hasta el 29 en versión en español, en el teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez, con mucha técnica y profesionalismo, ambos dados por la experiencia de los años en este trabajo tras bambalinas.

Lo primero que debo destacar de El murciélago es su riqueza musical desde el punto de vista del texto. Es muy variada.

La historia tiene humor, agilidad y un lenguaje asequible para el espectador, sin importar si es o no conocedor de la opereta , asintió Salazar.

Las arias, los concertantes, los tríos, están hechos totalmente en español. El montaje es fácil de digerir por parte del público, al igual que la historia. Inclusive, la obra tiene temas tan conocidos como El Danubio azul , agregó.

Según Salazar, El murciélago tiene diversos protagonistas en tres actos. Los coristas hacen parte de ellos, pues creamos situaciones en donde los actores y el coro tienen su aporte a través de un lenguaje claro y expresivo para ser entregado al espectador .

Sobre la creación de la puesta en escena y de la escenografía y el vestuario, en El murciélago y en general en cualquier obra, Salazar y Fuster coinciden en afirmar que las ideas fluyen a partir del director y hacemos un equipo para plantear un concepto. Luego, a partir de una maqueta se va desarrollando la escenografía, que no es más que un continuo botar de energía que se va puliendo sobre la marcha .

El montaje de cualquier obra es un observar de detalles. Del libreto, del hábitat de cada personaje. Por eso, El murciélago es muy diferente al de los otros que puedan montarse en Nueva York, en Londres o en Madrid , opinó Salazar.

Según el director, el proyecto es desenfadado, atrevido y, sobre todo, muy humorístico y con un fruto: una investigación profunda para lograr montar la obra de la mejor manera posible.

Para la española Alicia Fuster, la escenografía de El murciélago se realizó con base en las características del teatro.

El piso nos crea un espacio que luego se transforma en una sala. Después, se gesta un espacio más íntimo, y luego un espacio lleno de luz, de locura, en donde la mirada turbia de los personajes se palpa sin limitaciones . Agregó que lo que se busca es que los espectadores vivan la sensación real a través del escenario.

Por eso, las paredes inclinadas que evidencian la embriaguez que experimenta una persona. Son propuestas escénicas simbólicas, virtuales y atrevidas en donde el actor, el espacio y el público están compenetrados desde el primer acto , dijo Salazar.

El montaje de la opereta se viene haciendo desde hace dos meses incluido el vestuario, que es una mezcla de elementos de varias épocas.

El vestido que se diseñó fue pensando en las características de cada personaje y en el perfil del actor en general , confesó Fuster.

Los personajes de El murciélago , según el director, son completamente característicos del teatro y la novela universales.

Detrás del telón El colombiano Roberto Salazar, director escénico de la obra, lleva 18 años en las tablas y fue actor, libretista y productor. Desde 1979 hasta 1986, estuvo en la ópera de Colombia. Además, estudió en Alemania teatro y perteneció a la ópera de Colonia.

Por su parte, Alicia Fuster, nació en España. Estudió artes plásticas en Hamburgo (Alemania) y siempre quiso hacer parte del arte. De ahí que desde hace tres años trabaje para el nuestro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.