VUELVE A SONAR LA VOZ DE LA DIVA

VUELVE A SONAR LA VOZ DE LA DIVA

La tormentosa vida de la soprano María Callas será llevada a las pantallas de cine por el director italiano Franco Zeffirelli, que prepara ya un proyecto ante el que asegura sentir una enorme responsabilidad moral .

17 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La actriz Angelica Houston y la cantante Teresa Stratas -a la que Zeffirelli dirigió en 1982 en su adaptación al cine de La Traviata- son las principales candidatas para encarnar a la diva por excelencia de la ópera.

Sin embargo, el director italiano ya ha advertido que en la lista de aspirantes figuran también nombres aún desconocidos para el gran público y que no ha tomado todavía una decisión definitiva al respecto.

Son muchas las candidatas, incluso actrices no aptas para este papel, que se han propuesto para interpretarlo , subrayó el cineasta al diario turinés La stampa.

Zeffirelli, senador de Forza Italia, el movimiento del ex primer ministro Silvio Berlusconi, tiene ya listo un primer guión de la película, que comenzará en las últimas semanas de la soprano, fallecida en París en 1977.

El filme evocará la infancia de María Callas en Nueva York, ciudad en la que nació en 1923, hija de emigrantes griegos, y recorrerá aquellos tiempos marcados por la pobreza en los que aún se llamaba Cecilia Sofia Anna Maria Kalogeropoulos hasta llegar a los días de gloria vividos en los escenarios de todo el mundo.

Pretendo utilizar imágenes reales y la voz de María, mezclar realidad y ficción. Debo encontrar un modo para contar todo de una manera noble , anunció el cineasta florentino, de 72 años.

Zeffirelli se definió como el único superviviente del mundo de la lírica en el que reinó Maria Callas, a la que conoció personalmente y dirigió en escena.

Conservo testimonios preciosísimos de la vidad de Callas y en ésto consiste mi gran responsabilidad , afirmó.

El director italiano reconoció que es difícil contar la vida de María en una película y dar con la fórmula justa , por lo que esperará antes de comenzar a filmar.

No sé cuándo empezaré. Tal vez en otoño, quizás el próximo año , comentó Zeffirelli, quien ya tiene productores para su proyecto.

Los amantes de la soprano aparecerán de puntillas en la pantalla y el director italiano ya ha anunciado que incluirá en la película al magnate griego Aristóteles Onassis apenas como el responsable de que María renunciara a su hijo .

Zeffirelli pretende reflexionar sobre el trágico final de la diva, a la que definió como una mujer única que, al terminar su carrera, se vió privada de todo .

La voz le había abandonado y sin su voz se sentía enloquecer. Por eso se dejó morir , añadió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.