NO CAMINE ANTES DE GATEAR

NO CAMINE ANTES DE GATEAR

En cierta ocasión traté infructuosamente de ayudar a un estudiante en la solución de algunos problemas matemáticos con ecuaciones lineales bastante sencillas. Muy pronto me di cuenta que su dificultad para aprender provenía más de su debilidad en operaciones básicas con números quebrados, que de falta de voluntad o dedicación.

17 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Mientras este joven no manejara la aritmética, jamás asimilaría los conceptos del álgebra. De la misma manera, sin un dominio mínimo de esta disciplina sería absurdo que pretendiera luego estudiar cálculo diferencial o integral.

Sucede lo mismo en las organizaciones. Hay secuencias que no pueden romperse y prerequisitos que no se pueden evitar. Antes de iniciar un proyecto mayor de reingeniería de procesos y de modernización informática, es necesario cumplir con algunos fundamentos básicos.

Se gatea antes de caminar y se camina para luego correr. Si los cimientos son débiles, la construcción más sofisticada y funcional tambaleará con el menor movimiento.

La aritmética, el gateo , los cimientos de las compañías están constituidos por la satisfacción de sus empleados y la efectividad de sus sistemas de control gerencial, operacional y financiero.

Es necesario poner en orden estos componentes antes de implantar una reestructuración. No debemos colocar el parche donde no se encuentra el dolor, ni es apropiado modernizar sistemas de información para manejarlos con gente insatisfecha o con controles deficientes.

Gerenciar el recurso humano es un reto permanente pero, en particular, durante la implantación de cambios organizacionales. Las reestructuraciones demandan más que nunca personal competente y motivado, mientras que, simultánea y paradójicamente, afectan la motivación y amenazan la estabilidad laboral.

Por más ingredientes humanizantes que se le adicionen, la reingeniería hace sentir inseguros a los empleados en sus cargos y los procesos rediseñados necesitan del personal más competente.

Procedimientos de control La efectividad de los procedimientos de control gerencial, operacional y financiero están directamente relacionados con la rentabilidad misma de la empresa.

Controles son todos los medios diseñados por una organización para dirigir, restringir, gobernar y verificar todas sus actividades. Los controles, por lo tanto, están íntimamente ligados con el proceso mismo de gerencia y van mucho más allá de los cuadres y balances contables.

El prefijo re de reingeniería significa cambio , mientras que el término ingeniería está asociado con el diseño existente. Este diseño corresponde justamente a los procedimientos y, más genéricamente, a los procesos en uso.

Con frecuencia, en muchas empresas los procesos actuales carecen de un diseño como tal y los procedimientos de trabajo son resultantes de hábitos caprichosos que se convirtieron en normas infalibles con el tiempo. Los controles en ellos, cuando existen, son ineficientes o irrelevantes con respecto al riesgo que se supone deben prevenir.

Existe más de un camino hacia la modernización empresarial y más de un software o hardware para la solución informática. Casi siempre hay etapas que se pueden omitir para acelerar un cambio.

De hecho, muchas entidades entraron en la era de la información utilizando de una vez computadores personales o redes locales, sin haber instalado jamás un computador central o mainframe.

Sin embargo, los componentes básicos no pueden ser omitidos o subestimados. Una estructura es tan sólida como sus cimientos. La motivación del personal y la calidad de los procedimientos de control son fundamentales para el éxito empresarial.

La única forma para alcanzar las promesas totales de la reingeniería es comenzar con la reingeniería de la dirección empresarial dice James Champy en su más reciente libro Reengineering Management.

Nosotros añadimos que la reingeniería gerencial comienza poniendo la casa en orden y mirándose directamente en el espejo, para ubicar y atacar los problemas en el sitio exacto donde se encuentran.

Una vez los problemas básicos se encuentren bajo control, la organización está lista y dispuesta para iniciar su transformación radical.

* Estrada, ingeniero químico de la Universidad Nacional y doctor-ingeniero de la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo, Suecia, es gerente de Proxximo Consultores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.