MICROSOFT PROMETE ALGO MÁS QUE WINDOWS 95

MICROSOFT PROMETE ALGO MÁS QUE WINDOWS 95

En las orillas del río Mississippi, comprobamos una vez más que la gran dinámica y fascinante evolución de la industria del software continúa este año.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Cada vez se reemplazan más las aplicaciones basadas en caracteres. Cada vez se utiliza más la interfaz gráfica basada en Windows y la metodología de prototipos. Cada vez se ensamblan más aplicaciones y soluciones basadas en muchos objetos que pueden distribuirse a través de la red o reemplazarse de acuerdo con los cambios en los negocios, e integrarse a través de OLE.

En el frente del software de base, este es el año del lanzamiento de Windows 95, el sistema operacional que en menor tiempo será utilizado por un mayor número de personas en el mundo.

Curiosamente, en el último Tech.Ed, el evento técnico más importante de Microsoft en el año, se le dio una importancia similar frente a otras tecnologías que fueron lanzadas este año o lo serán en los próximos meses. Nos referimos principalmente a Office 95, Visual Fox Pro 3.0, BackOffice, SQL Server 6.0, System Management Server y MS Exchange.

Con el marco lluvioso de Nueva Orleans, que impidió visitar la ruidosa Bourbon Street, el entorno de las conferencias destacó varias ideas estratégicas. La importancia de la tecnología para incrementar la competitividad de las empresas en el contexto de la economía global.

Robert McDowell, vicepresidente de Microsoft, está convencido de que el aspecto crítico para lograr la modernización y el cambio de una organización es la capacitación en las nuevas tecnologías.

Además, resulta fundamental la integración de aplicaciones y personas en redes de computadores para involucrar a todos los actores de un proceso o actividad y darle de esta manera mayor poder e información al responsable de una tarea.

Desde el ángulo tecnológico, vamos a sintetizar los aspectos más destacados que generan tanta emoción. Empecemos por el pilar del mundo del cliente: Windows 95.

Es un robusto sistema operacional de 32 bits, con una gran capacidad de conectividad. Soporta los principales protocolos de la industria e integra TCP/IP para facilitar la conexión a Internet. Tiene un excelente conjunto de herramientas para administrar redes, perfiles de usuarios y seguridad. Mucho se hablará de él en los próximos meses.

Office 95, que debería estar disponible en la misma época que Windows 95, permitirá que Excel y Word aprovechen el poder de los 32 bits; correrá en Windows NT y traerá Schedule+ como parte del suite y un Power Point que ha sido reescrito y reestructurado.

La nueva versión 3.0 de Visual Fox Pro es toda una revolución y trae para sus usuarios las características básicas de una base de datos para aplicaciones de misión crítica.

Maneja integridad referencial a nivel del motor, tiene un novedoso modelo de eventos con nuevos controles y capacidad de programación orientada por objetos. Adicionalmente, profundiza sus opciones para cliente-servidor e incorpora store procedures, triggers y reglas.

En el mundo del servidor, BackOffice es la nueva estrategia que agrupa varios productos con Windows NT como base. La idea es que BackOffice integre los programas en el servidor, en forma equivalente a como Office lo hace en el cliente.

La nueva versión de SQL Server 6.0, que internamente se llamaba SQL Server 95, está más integrada a Windows NT para mejorar su eficiencia. Según nos comentaba uno de los programadores, fue de este producto que el grupo de Windows tomó la idea para bautizar su producto con el año al final.

El manejo de threads y de memoria lo hace ahora Windows NT, quitándole la redundancia que tenía anteriormente el kernel de la base de datos. La portabilidad a nivel de hardware es la de Windows NT. También incluye replicación de datos, mejor soporte a multiprocesamiento simétrico y a bases de datos gigantes.

SMS (System Management Server) que se utiliza para centralizar las tareas administrativas de red, es una excelente tecnología para administrar cientos o miles de computadores personales.

Tiene como funciones básicas: inventario de hardware y software, distribución e instalación automática de software, resolución remota de problemas y posibilidad de desarrollar aplicaciones particulares de administración de red. Su nombre va a cambiar muy posiblemente a MSM por aspectos legales.

Por último, es bueno registrar que se superaron los problemas de arquitectura de MS Exchange, y fue sorprendente encontrarlo con una gran solidez y vigor.

Esta tecnología permite compartir información y utilizar los productos de mensajería para ofrecer soluciones integrales de comunicación dentro y fuera de la empresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.