EL MUNDO ESTA SEMANA

EL MUNDO ESTA SEMANA

MEDIO ORIENTE. Desarme a integristas Tras los dos atentados contra israelíes, Yasser Arafat aumenta su política de represión contra grupos islamistas.

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El martes de esta semana Yasser Arafat, el líder de la Autoridad Palestina en los territorios autónomos de Gaza y Jericó, ordenó desarmar a todos los grupos extremistas del fundamentalismo islámico que operan en su jurisdicción desatendiendo así la advertencia del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) de tomar represalias si Arafat no detenía su política de represión.

Pero las cosas no pararon ahí porque continuaron las redadas de la policía palestina contra miembros de estos grupos radicales, operación que comenzó el lunes en respuesta por los dos atentados contra ciudadanos israelíes ocurridos el domingo en la franja de Gaza y que cobraron la vida de 8 personas y dejaron heridas a más de 50.

Al mismo tiempo, un tribunal militar de excepción, la Corte de Seguridad del Estado , pronunció el martes su primera pena máxima al condenar a prisión perpetua sin recurso de apelación a Omar Shallah, un integrista de 30 años que formaba parte de una célula del Jihad Islámico (Guerra Santa) e incitaba a ataques suicidas desde una mezquita.

TAYIKISTAN. La nueva guerra rusa? Moscú se involucra cada vez en la guerra civil tayika. El riesgo de una segunda Chechenia crece.

La necesidad geoestratégica de mantener lejos de sus fronteras al fundamentalismo islámico tiene a Rusia al borde de una nueva guerra.

Más de 40 guarda fronteras rusos murieron esta semana en Tayikistán luchando contra guerrilleros islamistas que tratan de derrocar al ex comunista y pro ruso presidente de ese país de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Emamoli Rajmonov.

Rusia sabe que de caer Tayikistán, el resto de las repúblicas ex soviéticas de centroasia -donde hay una tradición islámica sumamente fuerte- quedarían demasiado expuestas.

La situación subió de tono el jueves cuando la aviación rusa bombardeó la ciudad afgana de Talokán, principal base política y militar de la guerrilla tayika, que es respaldada por Kabul y por Teherán.

La operación, negada por Moscú (se trata de un ataque a otro país), dejó por lo menos 60 muertos y 120 heridos.

Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores y los responsables de los servicios de vigilancia fronteriza de la CEI se reunirán esta semana para analizar la crisis.

FRANCIA. Coca y opio en Colombia Un informe señala que nuestro país ha duplicado sus cultivos de coca y ya entró firme al mercado del opio.

En materia de drogas, a Colombia no le fue nada bien en el último informe del Observatorio Geopolítico de las Drogas (OGD) publicado esta semana. La conclusión, es que las superficies dedicadas al cultivo de la hoja de coca aumentaron en Perú y se duplicaron en Colombia en los dos últimos años.

Respecto a la producción de opio, ésta permanece estable en Laos y Tailandia y crece en China, Vietnam y Camboya pero sube en los países de la CEI (Uzbekistán, Tayikistán y Ucrania) y en América Latina sobre todo en Colombia y Perú.

Otra mención a nuestro país en el informe de este organismo independiente con sede en París. La eliminación de Pablo Escobar y del cartel de Medellín provocó un estallido del tráfico por parte de pequeños o medianos empresarios .

GUATEMALA. Condenado general Ex ministro de Defensa es obligado a pagar 47,5 millones de dólares por violar derechos humanos.

El miércoles de esta semana, una corte federal de Estados Unidos le ordenó pagar 47,5 millones de dólares en indemnizaciones, al ex ministro de Defensa de Guatemala, Héctor Gramajo, por su responsabilidad en una serie de violaciones de los derechos humanos. El general fue mencionado en dos demandas, como el responsable del asesinato, tortura y desaparición de nueve guatemaltecos, además de la violación y tortura a la monja estadounidense Diana Ortiz.

La religiosa Diana Ortiz fue violada numerosas veces, sufrió 111 quemaduras con cigarrillos y fue arrojada a un pozo lleno de cadáveres y ratas.

. Michael Rattner, del Centro por los Derechos Constitucionales (CDC), subrayó que Gramajo no llevó a cabo los abusos por sí sólo, y recordó que el militar guatemalteco fue entrenado en Estados Unidos y trabajó en asociación estrecha con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.