ESCRUTINIO POPULAR A LA GESTIÓN DE LOS ALCALDES

ESCRUTINIO POPULAR A LA GESTIÓN DE LOS ALCALDES

El primer examen a los alcaldes del país luego de cien días de gestión, podría calificarse de aceptable.

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así se desprende de un rápido sondeo hecho entre los habitantes de grandes y pequeños municipios que aún conservan las expectativas por las promesas hechas al calor de la campaña electoral.

Algunos mandatarios continúan con sus índices de popularidad, como el alcalde de Barranquilla Edgar George, que goza de gran simpatía a pesar de la tensa relación que sostiene con el Concejo distrital.

Otros han visto en la falta de recursos y en el cúmulo de deudas de pasadas administraciones, el principal obstáculo para empezar a trabajar. Al alcalde de Ovejas (Sucre), Edwin Mussy, el tiempo se le ha ido en hacerle lobby al alto Gobierno para que le brinde herramientas que permitan desembargar hasta los enseres del Palacio Municipal.

José Ocoró, mandatario de Buenaventura, inició su gestión con serios problemas de inseguridad. En el primer trimestre de 1995, se registraron 80 homicidios en las calles de esta ciudad portuaria, el segundo índice de criminalidad más alto en todo el departamento del Valle.

La mayoría de ellos se ha comprometido con el Pacto Social, programa bandera del presidente Ernesto Samper; pero es la construcción de vías, de puentes, de viviendas, de sistemas de acueducto y alcantarillado y la generación de empleo, lo que mantiene viva la esperanza de los ciudadanos en sus alcaldes.

Con la ayuda de sus corresponsales, EL TIEMPO presenta un balance de lo que han sido las primeras 2.400 horas de gestión de algunos alcaldes del país: Barranquilla Con un alto índice de popularidad entre la comunidad barranquillera, el alcalde Edgard George González pasó bien el examen de sus primeros cien días de gobierno, aunque las relaciones con el Concejo distrital cada día son más distantes.

Los habitantes de Barranquilla ven a George como la continuación del mandato del ex alcalde Bernardo Hoyos, que llevó muchas obras a los sectores populares. Sin embargo, en el Concejo se ha conformado una coalición llamada de la dignidad , que ha tenido problemas con George.

Cartagena Aunque su popularidad y ascendencia sobre la mayoría de los cartageneros es manifiesta, el alcalde Guillermo Paniza Ricardo no salió bien librado en los sondeos sobre sus primeros cien días de gobierno. En la calle la gente piensa que Paniza ha dedicado demasiado tiempo a criticar a su antecesor, Gabriel García Romero, culpable, según él, de la bancarrota del Distrito, cuya deuda pública llega a 23 mil millones de pesos.

Sin embargo, hay quienes creen que tres meses es muy poco tiempo para calificar seriamente una administración y piden dar un compás de espera más amplio al alcalde. Pero lo cierto es que ya se escuchan voces de descontento en algunos sectores populares, donde Paniza obtuvo gran acogida en época de elecciones.

El alcalde dice que las obras aún no se ven porque no hay plata para ejecutarlas. Por eso está empeñado en buscar recursos de la Nación y aún de la banca multilateral, para poner a andar su gobierno.

Ovejas (Sucre) Ante la imposibilidad de acometer obras por la ola de embargos que recaen contra el municipio, el alcalde de Ovejas, Edwin Mussy Reston, ha tocado las puertas del alto Gobierno en busca de recursos para cofinanciar las obras.

Durante los primeros cien días de gobierno, el alcalde se ha convertido en un peregrino en busca de entrevistas con funcionarios de los ministerios de Educación, Agricultura, Transporte, Gobierno, el Foses, PNR, el FIS, Findeter, DRI, Fonade, Caja Agraria y otras, con los cuales ha jalonado importantes recursos para su municipio.

Pese a los embargos que afectan hasta el mismo Palacio Municipal con todos los enseres que tiene en su interior y la crecida deuda de 800 millones de pesos, hay obras para mostrar.

El secretario de gobierno, Julio González Olivera destaca el arreglo de los carreteables La Ceiba-Chengue-Salitral y La Troncal-Pijiguay y se abrió la licitación para el carreteable Chengue - El Tesoro y el acueducto interveredal Ovejas-El Palmar-Miramar-Pijiguay.

Para otros es prematura una evaluación cuando apenas se acaba de aprobar el presupuesto y quedaron pendientes tres mesadas del año anterior a los trabajadores y profesores.

Montería Los monterianos consideran que la administración del padre Alfonso León Pereira no ha arrancado todavía por falta de recursos. Ni el cura León ni otro que nombren en la alcaldía puede hacer nada sin plata. A él le entregaron un municipio sin cinco y arruinado por las deudas. Con que plata va a trabajar? , señala Camilo Barrios, dueño de un kiosco en el centro de Montería.

Por su parte, Humberto Martínez Vertel, pequeño cacharrero, dice que al padre León lo dejaron solo los dirigentes políticos. Los concejales no están muy contentos con él porque no les ha repartido los puestos públicos. Aunque hasta ahora no ha hecho nada estamos contentos con él porque sabemos que es un tipo honrado que no se va a robar la plata que le van a dar de un momento a otro .

El municipio de Montería tiene problemas por falta de recursos. El endeudamiento a 31 de marzo alcanza los 12.000 millones de pesos, suma que representa el 89 por ciento del presupuesto para la actual vigencia fiscal.

Medellín Después de cien días de trabajo, no hay muchos que se atrevan a decir de manera definitiva si el mandatario de su localidad pinta bien, pinta mal o no pinta.

Al evaluar a los alcaldes de Medellín, Sergio Naranjo Pérez; de Bello (Valle de Aburrá), Oscar Suárez Mira y a la alcaldesa de Apartadó (Urabá antioqueño), Gloria Isabel Cuartas, lo único claro entre la gente es que todavía es demasiado pronto para calificarlos.

Eso sí, no falta quienes se refieren a los mandatarios como sensacionales , pero no dan una razón concreta; o los que aseguran que hasta el momento no han visto nada y, finalmente, los que prefieren no opinar y sólo están a la expectativa.

En el caso del alcalde de Medellín, algunos advierten que todavía no arranca. Yo no le he visto nada todavía, tal vez está terminando lo que comenzó Luis Alfredo Ramos , dice el empleado de una distribuidora de llantas.

Otros le dan crédito a su empeño por darle seguridad a la capital antioqueña. Lo veo bien porque se toma el trabajo de recorrer la ciudad con las autoridades , afirma Guillermo Giraldo, un anciano de la ciudad que aclara que por lo menos eso es lo que dice la radio .

Naranjo aún no ha presentado el balance de sus primeros tres meses en la administración de Medellín, pero básicamente, durante este lapso, ha trabajado con su equipo en el plan de desarrollo para la ciudad. El énfasis estará en la inversión social y en la lucha contra la inseguridad.

Otra habitante de la ciudad opina que al alcalde sólo se le ha visto trabajando por el deporte, pero en aspectos como el económico nada .

Apartadó Al referirse a la alcaldesa de Apartadó, el administrador de un asadero de la localidad considera que todavía es muy temprano para evaluarla. Dejémosla que trabaje para ver! Cuartas, por su parte, asegura que durante estos tres meses usó la batería para focalizar los grupos hacia los que debe dirigir los proyectos. Por eso, agrega, el trabajo concreto apenas comienza.

Esa realidad se refleja en la opinión de la empleada de una carnicería que asegura: yo no he visto que haya hecho nada .

Sin embargo, la alcaldesa considera que uno de sus aciertos es haber cumplido con el sistema de selección de beneficiarios para programas sociales. Y conocer, por ejemplo, que de 90.000 habitantes que tiene Apartadó el 70 por ciento pertenece a los estratos uno, dos y tres, que 9.000 niños entre los cero y nueve años está desescolarizado y que 4.364 mujeres de la localidad son cabeza de familia.

Finalmente, Cuartas se anota como puntos positivos haber mantenido vivo el consenso político a pesar de la crisis desatada por la violencia en el municipio; lograr la aprobación de la comisión transitoria que verificará los actores de la violación de los derechos humanos en Urabá y haber obtenido la legalización del barrio de invasión La Chinita , que beneficia a unas 25 mil personas.

Bello La gente tiene todavía muy poco qué decir. Este municipio del Valle de Aburrá se ha visto afectado en los últimos tiempos por problemas de violencia, que el actual mandatario atribuye a los desequilibrios en los aspectos económico y educativo, y en la salud y la justicia.

Aunque reconoce que la etapa de acomodamiento tiene sus altibajos , Suárez cree que le ha ido bien y que pasó el examen entre los habitantes de la localidad.

Afirma que durante sus primeros cien días de trabajo redujo el déficit educativo en un 50 por ciento, al nombrar 250 nuevos maestros y que hizo realidad uno de los sueños de la gente de Bello: crear el primer equipo profesional de fútbol del municipio.

Buenaventura Serios problemas de violencia, sobre todo en el incremento del índice de homicidios, tuvo que afrontar en sus inicios el alcalde de Buenaventura, José Felix Ocoró Minotta.

Según la Gobernación del Valle, durante el primer trimestre del año, en este municipio hubo 80 homicidios, el segundo a nivel departamental. Sin embargo, la implemantación del plan desarme y el incremento en el pie de fuerza de la policía, empieza a dar resultados.

El anuncio de la ejecución del plan maestro de acueducto y alcantarillado, a un costo de 2.207 millones de pesos, fue uno de los frentes de mayor avance en los 100 primeros días de gestión del alcalde. A título personal, el gerente de la Sociedad Regional Portuaria, Victor Julio González, manifestó que esta administración, si bien no ha mostrado obras culminadas, hay que destacar que realiza serias gestiones en entidades gubernamentales y fiduciarias, para adquirir los dineros necesarios para su financiación.

Para el presidente de las Juntas Comunales Independientes, Catalino Murillo, la reorganización del horario de trabajo de los empleados oficiales, empezando a despachar desde las 7:30 de la mañana y regresando después del medio día a la 1:30, contribuyó a descongestionar y agilizar trámites a la comunidad.

Tuluá Las estadísticas de la Gobernación dejaron a Tuluá como la primera ciudad en cuanto a índices de homicidios durante el primer trimestre del 95 en el Valle del Cauca, y los altos costos en las tarifas de servicios públicos, fueron los puntos más cuestionados en la administración del alcalde Aymer Arango Murillo.

Entre enero y marzo, en Tuluá se registraron 115 homicidios, seguido de Buenaventura, que registró 80. Sin embargo, el alcalde sostiene que sólo se registraron 52 y que su ciudad no puede considerarse como la más violenta.

Entre algunos gremios las opiniones sobre el alcalde fueron favorables. El presidente de la Cámara de Comercio, José de la Cruz Villa, destaca el acercamiento que la administración ha tenido con la comunidad y espera que ese ambiente de cordialidad se sostenga.

De otro lado, el anuncio de la ampliación del estadio 12 de Octubre , la puesta en servicio del hospital del barrio Rubén Cruz Vélez, uno de los más pobres de la ciudad; la pavimentación de las carreteras Tuluá-Aguaclara, La Marina-La Moralia y la ampliación del Instituto Técnico Industrial Carlos Humberto Lora , hacen que estos primeros días de administración sean vistos con buenos ojos por los tulueños.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.