LICENCIA AMBIENTAL ES OBLIGATORIA

LICENCIA AMBIENTAL ES OBLIGATORIA

La Corte Constitucional refrendó ayer la obligatoriedad de la licencia ambiental como requisito previo para la realización de grandes proyectos o construcciones que, eventualmente, puedan afectar las condiciones de vida de una comunidad.

12 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En criterio de la corporación, la licencia constituye una vía para asegurar la protección del medio ambiente, la vida y la integridad, consagrados en la Carta como derechos fundamentales. Así, dijo, debe ser exigida por las autoridades.

Más aún, precisó la Sala Segunda de Revisión, sobre ponencia del magistrado Antonio Barrera Carbonell, en los casos en que un proyecto de edificación pueda producir repercusiones para las condiciones ecológicas de un lugar y sus habitantes.

La tesis de la Corte está contenida en una sentencia de tutela, mediante la cual ordenó suspender las obras de construcción de un relleno sanitario en Villavicencio, kilómetro 18 de la vía que comunica a la capital del Meta con el municipio de Puerto López.

La realización, determinó la corporación, no podrá ser adelantada hasta tanto la empresa que la efectúa (Bioagrícola del Llano S.A.) obtenga la respectiva licencia ambiental.

La sentencia que confirma un fallo de la Corte Suprema se produjo al acoger la solicitud de un ciudadano que pidió amparar sus derechos a la vida, a la salud, a la integridad y al medio ambiente debido la ejecución del proyecto, en la vía a Puerto López.

A juicio de la Corte, resulta inconcebible que por razón de sus acciones u omisiones, las autoridades influyan de cualquier modo en la presencia de focos infecciosos o de situaciones que perviertan el bienestar de las personas, como ocurre con la deficiente recolección de las basuras como en la inadecuada disposición y operación de los basureros o rellenos sanitarios .

Según la sentencia, la contaminación por basuras afecta de manera grave el ambiente porque no sólo produce la alteración del aire, de las aguas y, en general, de los ecosistemas sino del entorno físico y del paisaje .

Así, precisó la Corte, el manejo y disposición adecuado de la basura constituye un deber a cargo de las autoridades o de las empresas de servicios públicos encargadas de la prestación del servicio de aseo.

En otro fallo, proyectado por el jurista Eduardo Cifuentes, la Corte negó una tutela elevada por un ciudadano contra el Ministerio del Transporte y en la cual pedía señalizar los policías acostados , fijados a lo largo de las carreteras de la Costa Atlántica.

El particular que sufrió un accidente en diciembre de 1995 al pasar en su moto sobre un policía en el caserío Las Vegas, jurisdicción de Curumaní (Cesar) dijo que la falta de señalización constituye un peligro contra la vida.

La Corte precisó que la tutela, en materia vial, sólo es posible en casos extremos y en los cuales sea evidente el peligro para los particulares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.