TEMBLORES EN SERIE:

TEMBLORES EN SERIE:

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los sismos desvelan el litoral de Nariño mientras que arrecia el invierno Pasto Los organismos de socorro en Nariño fueron declarados ayer en alerta ante el recrudecimiento del invierno en la región andina, y el registro de una serie de sismos en la zona del litoral Pacífico.

Según el Observatorio Vulcanológico de Pasto, en la costa nariñense desde el miércoles se han registrado varios temblores., uno de ellos de una magnitud de 5.2 grados, en inmediaciones del municipio de Mosquera, 195 kilómetros al sur de esta capital. Otros dos sismos tuvieron como epicentro las costas del Valle y Chocó.

Así mismo, los aparatos registraron señales asociadas con una avalancha originada en el cañón del Río Azufral, cuyo nacimiento está localizado en la cima del Volcán Galeras.

Las autoridades del municipio de Consacá, el más próximo al río, adoptaron de inmediato medidas de emergencia. Todos los pobladores en las orillas del Azufral fueron alertados, en especial de los corregimientos de Churupamba Alto y Bajo.

Una inspección aérea del sector permitió observar que el flujo de lodo alcanzó alturas hasta seis metros. En Churupamba Bajo la avalancha destruyó el puente que comunica con el sector de Bomboná.

En principio se descartó un eventual represamiento en la parte alta del volcán, atribuyéndose el fenómeno al recrudecimiento del invierno durante los últimos tres días en toda la altiplanicie nariñense.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.