DENUNCIAS EN FRONTERA:

DENUNCIAS EN FRONTERA:

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Dieciocho campesinos estarían en poder de Guardia de Venezuela Bucaramanga Nuevas denuncias en torno a supuestos malos tratos a que son sometidos algunos agricultores colombianos de la frontera por parte de la Guardia Nacional de Venezuela, fueron formuladas ayer en Cubará, Boyacá.

Según el alcalde de esa localidad en los límites entre Boyacá y Arauca, Luis Edgar Osorio, a su despacho llegó el sábado un campesino que presentaba lesiones en la cara y laceraciones en varias partes de su cuerpo causadas presuntamente por uniformados de ese país. Allí, según el relato del campesino se les quemo el bigote con cigarrillos, se les arrancaron los cabellos e incluso se les colocaba bolsas plásticas en la cabeza para que declararan que ellos si hacían parte de la subversión , dijo Osorio.

El Alcalde señaló que 18 los parceleros colombianos que cultivan maíz, yuca y ñame en la zona fronteriza, desaparecieron desde hace dos semanas cuando fueron llevados al vecino país tras ser acusados de integrar grupos guerrilleros.

En Arauca, voceros del Departamento Administrativo de Seguridad (Das), confirmaron el hecho y señalaron que otros colombianos han sido retenidos en cercanías de Arauquita.

El funcionario dijo que puso el caso en conocimiento de las autoridades departamentales y nacionales, pero nada se ha hecho para investigar esta situación.

De otra parte, la Policía de La Guajira capturó en aguas del Cabo de la Vela el barco Fantasma II con matrícula 14367 de Venezuela cuando realizaba faenas de pesca en ese territorio nacional. La embarcación era piloteada por el capitán José Aguilar, quien se encontraba en compañía de tres tripulantes más, que fueron retenidos por violación de aguas territoriales colombianas y por captura de peces en zona restringida. Los capturados, así como el barco, pasaron a ordenes de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar en Bahía Pórtete para la respectiva investigación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.