LA SOCIEDAD CONAPET ENTRÓ EN CONCORDATO

LA SOCIEDAD CONAPET ENTRÓ EN CONCORDATO

Problemas en la compra de insumos y la carga financiera obligaron a la Compañía Nacional Petroquímica (Conapet) a solicitar el concordato preventivo obligatorio.

12 de junio 1996 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el auto admisorio de la Superintendencia de Sociedades, la firma fue creada en 1993 y requirió la instalación de una planta refinopetroquímica.

Este proyecto demandó la obtención de recursos del sector financiero, que solo pudieron otorgarse a corto plazo.

Por esta razón, desde su inicio Conapet ha afrontado insuficiencia de capital de trabajo para desarrollar su actividad industrial.

Según las explicaciones de los representantes legales de la firma, a partir de 1995 la División de Control de Estupefacientes comenzó a controlar dos materias primas esenciales para el proceso petroquímico, Oleom y Alcohol Isopropílico.

Ese nuevo trámite obligó a detener el proceso productivo de Conapet, en tanto se obtenían los certificados necesarios para adquirir los insumos.

Sin embargo, cuando fueron otorgados los permisos por parte de la División de Estupefacientes no se pudo reiniciar el proceso productivo porque no había posibilidades de obtener estos productos en el mercado.

La parálisis de la empresa condujo a que se disminuyera drásticamente el volumen de productos que Conapet colocaba en el mercado, lo que llevó a deteriorar la principal fuente de liquidez de la firma.

De acuerdo con los balances de la empresa, a abril 30 de este año los activos ascendían a los 1.150 millones de pesos, mientras sus pasivos sumaron 887 millones de pesos.

Es decir que su pasivo externo supera la tercera parte del valor de los activos de la compañía, por lo que la empresa entró en el incumplimiento de sus obligaciones patrimoniales con bancos y proveedores.

Según las directivas de la petroquímica, los socios estarían dispuestos a capitalizar sus créditos y habría un aumento de capital de la compañía mediante nuevos aportes.

Como fórmula de pago, Conapet ha realizado varias prospectivas de flujo de caja para pagar sus acreencias en un período de siete años, con dos años de gracia sobre capital e intereses.

Para el reconocimiento de intereses la firma ha propuesto que no se causen ni paguen intereses sobre las deudas vencidas hasta la fecha en que se admita la sociedad en concordato.

La fórmula considera reconocer intereses equivalentes al DTF menos ocho puntos a partir de la admisión en concordato hasta la aprobación de un acuerdo.

Una vez aprobado el acuerdo, Conapet reconocerá intereses del DTF menos cuatro puntos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.