TRAGEDIA EN CENTRO COMERCIAL DE BRASIL

TRAGEDIA EN CENTRO COMERCIAL DE BRASIL

Al menos 49 personas murieron y 380 sufrieron lesiones a raíz de una explosión hacia el mediodía de ayer en un centro comercial de Sao Pablo, en el que se encontraban entre 1.000 y 2.000 personas.

12 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Versiones de prensa señalaban que la explosión fue provocada por una fuga de gas, aunque las autoridades afirmaron que la causa de la explosión aún no había sido determinada.

Veintisiete cadáveres habían sido recogidos de entre los escombros mientras otras 18 personas murieron cuando eran trasladadas a los hospitales de la zona.

Ayer por la noche, potentes luces alumbraban todo el centro comercial mientras los trabajadores de rescate utilizaban tractores, camiones y bulldozers para remover los escombros.

Funcionarios de la ciudad están planeado un funeral colectivo para hoy por la mañana en una escuela secundaria cercana al centro comercial.

Este centro comercial fue construido hace apenas un año, pero fuentes policiales afirmaron que no se creía que fallas en la construcción fueran la causa de la tragedia El superintendente del centro comercial, David Rocha, dijo que la mayoría de la tiendas estaba estaban repletas de visitantes debido a que cientos de personas se encontraban haciendo sus compras para el Día de los Enamorados, que en Brasil se celebra hoy.

La violencia de la explosión hizo saltar por los aires una gran porción de dos paredes de concreto y precipitó el colapso de una esquina del segundo piso, que opera como área de estacionamiento para 700 vehículos.

Las autoridades dijeron que, por fortuna, la mayoría de los automóviles estaba en otra zona del estacionamiento cuando ocurrió la explosión.

De repente, las paredes comenzaron a derrumbarse sobre la parte posterior del vehículo que conducía , dijo Rosangela Alves dos Santos, de 19 años, quien se encontraba en la rampa de salida del estacionamiento.

Informes no oficiales dijeron que se había producido una fuga de gas de cocinar en la zona de restaurantes del lugar.

Una información preliminar del Centro de Control de Uso de Bienes Inmuebles dijo que la explosión había ocurrido a causa de una acumulación de gas en el entretecho de la planta baja del edificio.

Pero Rocha desestimó las versiones de averías en el sistema de distribución de gas.

Fue inexplicable. El piso se levantó, algunas paredes se derrumbaron y las ventanas fueron hechas trizas. Pero no fue una fuga de gas , dijo El superintendente dijo también que la explosión no había ocurrido en la zona de restaurantes pues los conductos que alimentan el área son externos, y no subterráneos, y el gas se habría dispersado en el aire .

Montones de concreto hecho añicos y metales retorcidos eran visibles a través de los dos agujeros enormes que la explosión abrió en las murallas del centro después de la explosión.

Una multitud de voluntarios convergió sobre el lugar y empezó a ayudar en las tareas de rescate. Algunos levantaban carteles con pedidos para donación de sangre, mientras pequeñas cavadoras mecánicas empezaban a remover pilas de escombros.

Vehículos particulares montaron altavoces y pedían que las farmacias donasen medicamentos para los heridos.

Pie de Foto: Cientos de personas se encontraban haciendo sus compras en el centro comercial ya que hoy se celebra el Día de los Enamorados en Brasil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.