EMPRESAS TEMPORALES NO LE DESCUENTAN NI UN PESO AL TRABAJADOR

EMPRESAS TEMPORALES NO LE DESCUENTAN NI UN PESO AL TRABAJADOR

La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) es la encargada de reunir todas las empresas del país, de trabajo temporal, agremiarlo y velar por el buen funcionamiento y la generación de empleo.

07 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La asociación fue creada en 1975 y en la actualidad es presidida por Yvonne Estefan. En el capítulo Atlántico, el presidente es el barranquillero Francisco Munárriz Salcedo, quien explica algunos de los mecanismos de la agremiación.

Existe la creencia errónea de que las empresas temporales explotan al trabajador, que, además de generar una inestabilidad laboral, no le cancelan al empleado lo que éste realmente merece. Y eso es totalmente falso, porque las empresas temporales velan por la seguridad de sus empleados y no le descuentan ni un peso .

Francisco Munárriz agrega que la inestabilidad laboral es relativa. Una persona que se va vincular a una empresa temporal tiene que concientizarse de que su contrato de trabajo va a ser temporal. La ley dice que una persona puede permanecer en una empresa, como mínimo, seis meses, pero este tiempo puede ser prorrogable por seis meses más. Los términos de duración del trabajo como máximo son de un año. Pero en todo ese tiempo, el trabajador temporal tiene ciento por ciento garantizado todas sus obligaciones de tipo laboral .

En el departamento, 23 empresas están agremiadas a Acoset. A nivel nacional hay subsedes, además del Atlántico, en Antioquia, Bolívar, Santander, Valle y Santafé de Bogotá.

Todas las empresas temporales tienen que cumplir con una serie de requisitos que exige la ley 50 del 90.

Nosotros requerimos de una póliza que garantice las prestaciones sociales y los salarios en caso de iliquidez. Esto quiere decir que si en algún momento, la empresa de servicios temporales queda ilíquida, el Ministerio del Trabajo hace efectiva esa póliza y el trabajador temporal tiene sus prestaciones sociales, garantizadas por medio de esa póliza. Un trabajador directo de una compañía no tiene esa garantía desde el punto de vista económico , agrega Munárriz.

El Gobierno, a través de la dirección Técnica Nacional del Empleo, del Ministerio del Trabajo, está pendiente de que cumplamos todos los requisitos que exige la Ley. Tenemos que asegurarnos que los trabajadores sean netamente temporales, se afilien al Seguro Social, que reciban sus pagos oportunamente y que, además, tengan seguridad social , agrega el presidente de la agremiación.

Continuidad Fernando Munárriz agrega que al cumplir el año, el trabajador puede continuar con nosotros, pero en otra empresa usuria y en otro cargo completamente diferente. Nosotros somos un factor generacional de empleo. Lo que pasa es que muchas veces la gente no sabe lo que nosotros hacemos. Nosotros velamos porque nuestra empresa cliente cumpla con todos los requisitos que exige la legislación laboral en la actualidad .

Anota el funcionario que todo tipo de industria solicita personal temporal. Nosotros le pagamos al personal en el sitio de trabajo. Le pagamos con cheques o con puntos de pago para que el trabajador no tenga que pagar una comisión. Somos conscientes y condescendientes con nuestro personal .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.