NUEVA DROGA PARA COMBATIR VIRUS DEL SIDA

NUEVA DROGA PARA COMBATIR VIRUS DEL SIDA

Un nuevo tipo de medicamento ha demostrado sus capacidades potenciales para luchar contra el virus del sida, y podría suponer una nueva vía de tratamiento contra la enfermedad, estima un equipo internacional de investigadores en la revista médica británica The Lancet.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La molécula, bautizada saquinavir , fue probada en 44 hombres portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que presentaban pocos o ningún síntoma de la enfermedad, pero cuya tasa de células CD4 en sangre ya había comenzado a caer.

Las células CD4 son un tipo de glóbulo blanco, y su número disminuye como consecuencia de la infección.

Estos pacientes, divididos en cuatro grupos, recibieron durante 16 semanas diferentes dosis del producto (25, 75, 200 o 600 miligramos), tres veces por día. Los investigadores constararon que en todos los casos el número de células CD4 aumentó, y más en los pacientes que más saquinavir habían recibido.

De modo esquemático, el saquinavir actúa impidiendo que se produzca la enzima proteasa, que ayuda al virus a reproducirse. Cuando no existe proteasa, el virus fabrica únicamente partículas virales no infecciosas.

James Lipsky, de la unidad de famacología clínica de la fundación Mayo de Rochester, en Estados Unidos, comenta estos trabajos en un artículo de The Lancet y subraya que, aunque los resultados obtenidos con el saquinavir son modestos, se han obtenido resultados similares con otros dos agentes de la misma clase.

El hecho de que el saquinavir actúe contra el VIH sin afectar a las células sanas es también una buena noticia , recalca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.