CENSO DEL 93 ES UN CAMPO MINADO: DANE

CENSO DEL 93 ES UN CAMPO MINADO: DANE

Si todo marcha bien y no se presentan nuevos obstáculos, los colombianos podremos saber por fin cuántos somos y cómo vivimos, antes de finalizar el presente año.

15 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Aunque inicialmente se dijo que la población ascendía a 36,8 millones de habitantes, se mantiene en entredicho por las fallas que salen a flote cada día en la revisión del Censo de 1993.

La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), María Luisa Chiappe en entrevista con EL TIEMPO reveló que se está regrabando el 20 por ciento de la información ya que se han detectado un sinnúmero de errores. Este trabajo significará un sobrecosto en el censo de aproximadamente 2.200 millones de pesos.

La funcionaria dijo que el Dane está trabajando en la ampliación de la encuesta de desempleo para cubrir más ciudades colombianas y que se van a diseñar nuevos indicadores de gestión de la justicia y del medio ambiente.

El Gobierno espera ensayar la nueva canasta familiar en 1996, la cual le permitirá hacer una mejor medición del Indice de precios del Consumidor (IPC).

En estos días se conoció la cifra sobre el desempleo, pero no hay datos sobre la informalidad. Cuando se podrá disponer de esta información? Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo del Dane es medir mejor la informalidad y el subempleo para tener una visión más clara de la calidad de vida de la gente. Para ello vamos a agregar nuevas preguntas a la encuesta. Ahora estamos trabajando en un proyecto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para analizar el tema del subempleo. Ya se hizo el primer análisis en una encuesta de hogares para observarlo de acuerdo a la oferta de trabajo y ahora estamos analizando la demanda que es lo novedoso.

El Dane tiene previsto ampliar la muestra de desempleo teniendo en cuenta que sólo cobija siete ciudades? Sí. Vamos a ampliar la encuesta a más ciudades ya que la idea es tratar de cubrir el mayor número de capitales y tener una muestra representativa de ciudades intermedias.

Cómo marcha la revisión del censo de 1993? Estamos haciendo la revisión con mucho cuidado y seriedad y con la asesoría del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Nosotros reportamos cada 15 días las actividades de revisión a un Comité donde se intercambian opiniones y sugerencias. Ello ha permitido detectar errores.

Cuáles son los errores más frecuentes? El proceso de revisión tiene tres etapas: primero se organizan los formularios, después se saca un listado donde está la identificación del lugar al cual pertenece cada formulario y posteriormente se compara con el mismo listado que había para el censo anterior. Esto nos permite detectar malas ubicaciones de las cifras. De ese proceso concluimos que aproximadamente el 20 por ciento de los formularios se tienen que regrabar porque estaban mal ubicados.

Pero también hemos detectados duplicaciones. Por ejemplo, en Bogotá había municipios alejados que estaban dentro de la población de la capital. En varios municipios encontramos el 10 por ciento de la población duplicada. La segunda categoría de errores son de calidad de la grabación, que se corrige mediante una muestra representativa de todos los municipios. El proceso es muy engorroso porque se trata de buscar fallas.

Dados estos problemas, usted cree que el censo está sobrestimado? Yo no lo podría decir con base en esos errores. Pero sí puedo afirmar que la comunidad internacional experta en demografía está muy sorprendida con los datos del censo colombiano, porque contradicen todas las expectativas del comportamiento de la población. Se estaba esperando un crecimiento mucho más bajo tanto para el país como para algunas ciudades como Bogotá.

Cuándo se conocerán los datos definitivos de la población? Esperamos que hacia finales del año podremos contar con las cifras, siempre y cuando no encontremos errores imprevisibles que nos demoren más el proceso, pero esto es muy difícil de calcular porque estamos entrando a un campo minado donde uno no sabe con qué se va a encontrar. Si los errores están dentro de los rangos estimados el sobrecosto del censo será de 2.200 millones de pesos aproximadamente.

Cómo va la elaboración de la nueva canasta familiar? Cada 10 años se hace una encuesta de ingresos y gastos para detectar los cambios en los patrones de consumo de la población con el fin de actualizar la canasta familiar. Esa encuesta necesita cubrir cada uno de los meses del año porque hay gran estacionalidad en el consumo. La gente gasta más en diciembre, Semana Santa y vacaciones y esto hace cambiar su composición.

Esperamos que en el primer semestre quede terminada la encuesta. Luego viene una etapa que es la corrección de inconsistencias y en el segundo semestre se definirá la composición de la canasta para empezar el año entrante la medición del Indice de Precios al Consumidor (IPC), utilizándola paralelamente con la antigua. La ensayamos durante un año y en 1997 lanzamos la canasta nueva.

No espero que se detecten cambios radicales en su composición ya que estos se notan cada tres o cinco décadas. Por ejemplo ahora la gente utiliza más cintas de Betamax, computadores, va más a cine o come más fuera de casa.

Cómo ve el desempeño de la inflación en el primer trimestre? Yo lo veo muy bien. En el primer trimestre se registró una baja de un punto que me parece considerable ya que es una época muy difícil para manejar expectativas de inflación. Estas, tradicionalmente han estado amarradas a lo que sucede el año anterior. El hecho de haberlas reducido en un punto en un logro importante cuando hay tantas rigideces de demanda.

Además, comparar un marzo donde hubo aumento de gasolina y transporte con un marzo donde no los hubo es como comparar peras con manzanas. Es inevitable que en el primer trimestre suba mucho la inflación porque esta es la época cuando la gente aumenta los precios para todo el año. A partir de abril será más fácil bajar el costo de vida.

Siempre que se revela el dato de inflación hay gente suspicaz que considera que puede estar maquillado. Qué tan creíbles son esas cifras? En Colombia el manejo de las cifras estadísticas se ha hecho con mucha ética. Siempre he admirado a las personas que realizan esta labor porque la hacen con mucha pulcritud, nunca revelan un secreto estadístico y siempre respetan la confidencialidad de la información. Para verificar la credibidilidad, algunas entidades o empresas han hecho muestras paralelas pero han desistido porque los resultados son muy similares. El Dane tiene respetabilidad a nivel latinoamericano y mundial sobre la manera como maneja este tipo de cifras.

Pasando al tema del crecimiento de la economía, por qué el Gobierno no publica datos del PIB trimestralmente, como sucede en otros países? Es hora de que Colombia tenga cálculos trimestrales del crecimiento del PIB. Hay que desarrollar un modelo, una especie de indicadores líderes. El Dane ya está trabajando en ello. Siempre he pensado, por ejemplo, en considerar la cantidad de materias primas y empaques , cuyas cifras son fáciles de conseguir y que pueden dar una información sobre la producción. El consumo de cemento o de llantas también son buenos indicadores.

En qué otras áreas está trabajando el Dane? El Plan de Desarrollo implica atender las necesidades en materia de estadísticas de una economía cada vez más compleja como la colombiana. Para medir mejor la calidad de vida de la población se debe analizar no solo el subempleo sino los indicadores en materia social como la ejecución del gasto. Además, vamos a diseñar indicadores de gestión de la justicia y de la calidad del medio ambiente con la colaboración del Ministerio del ramo. Se analizaría la calidad del agua, aire, deforestación, la tala de bosques, la tugurización. Ya comenzamos a medir la productividad laboral que servirá de apoyo al pacto social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.