ONU AUTORIZA CUOTA PETROLERA A IRAK

ONU AUTORIZA CUOTA PETROLERA A IRAK

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, le autorizó ayer a Irak la exportación de mil millones de dólares de petróleo cada tres meses, solamente con fines humanitarios.

15 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El texto prevé mecanismos de control a esas exportaciones, que tienen como objetivo responder a las necesidades humanitarias de la población, sometida desde hace casi cinco años al embargo comercial.

El Consejo de Seguridad se declaró preocupado por la gravedad de la situación alimenticia y sanitaria de la población iraquí, y por el riesgo de que esta situación se agravara, se convenció de la necesidad de responder, de forma temporal, a las necesidades humanitarias del pueblo iraquí.

Esta resolución no contempla el levantamiento del embargo impuesto tras la invasión iraquí a Kuwait en agosto de 1990. De hecho, Bagdad no ha cumplido con todos los requisitos, en especial los relativos al desarme y desmonte de su programa de fabricación de armas biológicas, señaló un informe de la ONU.

De acuerdo a las decisiones del Consejo, las sumas percibidas por esas exportaciones petroleras, irán a una cuenta supervisada que abrió la ONU, con la cual se financiará la exportación hacia Irak de medicinas, suministros médicos, alimentos y productos de primera necesidad.

Para garantizar una distribución equitativa de esa ayuda, entre 130 y 150 millones de dólares se dedicarán a la ayuda humanitaria que la ONU entrega a las poblaciones kurdas de las tres provincias norteñas de Irak.

Otros 300 millones serán entregados al Fondo de Indemnización creado para las víctimas de la invasión de Kuwait y se descontarán otras cantidades para financiar las actividades de los expertos de desarme de la ONU.

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, acusó a Estados Unidos de haber precipitado la aprobación de la resolución, la 986, para impedir el levantamiento completo de las sanciones económicas. Y dijo que la medida no aliviará el sufrimiento del pueblo iraquí.

Ayer no quedó claro si Bagdad cooperará con la resolución bautizada extraoficialmente como petróleo por comida . En el pasado Bagdad había rechazado dos resoluciones similares alegando que atentaban contra su soberanía.

Pese a todo, el secretario general de la ONU, Butros Ghali, presentó la resolución como un primer paso hacia el total levantamiento de las sanciones contra Irak .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.