ATAQUE RUSO EN AFGANISTÁN

ATAQUE RUSO EN AFGANISTÁN

Por lo menos 60 personas murieron y 120 resultaron heridas luego de que aviones rusos bombardearan esta ciudad del norte de Afganistán, base militar y política de la guerrilla islamista tayika.

15 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La operación es una evidente represalia por la fuerte ofensiva que desde el 7 de abril lleva a cabo la guerrilla islamista contra el gobierno pro ruso de la vecina Tayikistán y los cuerpos rusos de guardafronteras que a nombre de la defensa de las fronteras de Comunidad de Estados Independientes (CEI), protegen al neocomunista presidente Emamoli Rajmonov.

La lucha ha dejado un saldo de 41 guardafronteras rusos y más de 100 insurgentes tayicos muertos, así como 79 soldados rusos heridos.

Moscú ha desplegado sobre los 1.400 km de frontera tayiko-afgana a cerca de 17.000 efectivos militares de la CEI, con el objetivo de proteger el flanco sureste de la Comunidad de Estados Independientes de la amenaza integrista islámica .

Los combates en la frontera rompen un cese al fuego acordado el año pasado entre Dushanbe y dirigentes opositores que huyeron a Afganistán luego de perder una guerra civil en 1992.

La policía y habitantes del polvoriento pueblo de Talokán, distante a unos 60 kilómetros de la frontera con Tayikistán, narraron que el jueves unos ocho aviones rusos Sujoi SU-27 dejaron caer 24 bombas, incluyendo a algunas de fragmentación, y l2 cohetes. Buena parte de este material hizo blanco en el mercado, lugar donde se registró el mayor número de bajas.

El número dos del Movimiento del Renacimiento Islámico de Tayikistán (MRI), Akbar Turayonzade -contactado en Teherán por la agencia rusa Interfax-, señaló que en el bombardeo aéreo fue destruido el cuartel del estado mayor del MRI, pero que Said Abdulloh Nuri, el jefe de la guerrilla islamista, se encontraba a salvo.

Radio Kabul agregó que el ataque destruyó decenas de viviendas y que muchos de los heridos se encontraban en estado crítico en el hospital de la ciudad. La cifra de muertos, podría crecer en las próximas horas pues al cierre de esta edición aún se removían escombros y la cifra víctimas correspondía solo a las registradas en el hospital local.

Moscú lo niega El gobierno afgano protestó formalmente ante las autoridades rusas por los bombardeos calificándolos de acciones que violan todas las reglas internacionales . Pero Moscú negó radicalmente que sus fuerzas hubieran realizado tal ataque.

No ha habido (tales ataques) y está completamente excluído que pueda haberlos, declaró un portavoz del ejército de aire ruso.

Boris Yeltsin pidió ayer que sean utilizados al máximo los medios y fuerzas (existentes) para la defensa de la frontera tayiko-afgana .

El presidente ruso reclamó una reunión de urgencia con los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores y los responsables de los servicios de vigilancia fronteriza de la CEI.

Entre tanto, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Albert Chernyshov, anunció que la oposición armada tayika aceptó reunirse en Moscú los próximos 17 y 18 de abril con el Gobierno de Dushambe.

La guerrilla tayika ha dicho que su principal condición para un nuevo acuerdo de paz con el gobierno del presidente Emamoli Rajmonov es que se retiren las tropas rusas y Moscú deje de intervenir en los asuntos internos de Tayikistán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.