SECTA AUM ANUNCIA SÁBADO NEGRO EN JAPÓN

SECTA AUM ANUNCIA SÁBADO NEGRO EN JAPÓN

Japón lanzó ayer una operación de seguridad sin precedentes luego de que el gurú de la secta apocalíptica Aum Shinrikyo (Verdad Suprema), vinculada a los ataques con gas neurotóxico del mes pasado, advirtió que un terrible desastre estaba a punto de ocurrir en Tokio.

15 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En la mayor operación de seguridad en tiempos de paz en Japón, cerca de 100.000 policías --más de una tercera parte de la fuerza del país-- irrumpieron en 130 instalaciones del culto e impusieron severas inspecciones en toda la capital.

La policía actuó en la víspera de lo que el dirigente de la secta llamó sábado negro , que sería para Tokio más devastador que el terremoto de enero en Kobe, que causó la muerte de cerca de 5.500 personas.

La profecía atribuida a Shoko Asahara incrementó la angustia en la capital, por lo que la policía decretó una alerta roja de cuatro días.

El rumor, ampliamente difundido por los medios de comunicación, se refiere a un posible nuevo atentado con gas sarín en el barrio de Shinjuku, el Manhattan de Tokio, con sus rascacielos de oficinas, sus grandes comercios y sus cabarets. La alcaldía de la capital ocupa allí dos torres que dominan la ciudad y más de cuatro millones de personas transitan diariamente por la estación de trenes suburbanos.

Los miembros de la secta son los principales sospechosos del atentado del 20 marzo con gas neurotóxico sarín en el sistema de trenes subterráneos de Tokio, que causó 11 muertos y 5.500 intoxicados.

Como precaución ante otro posible ataque, el gobierno ordenó que los hospitales se aprovisionen de antídotos contra sarín y adiestren a su personal en métodos de tratamiento, dijo el diario Yomiuri.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.