NUEVO PRIMER MINISTRO DE PERÚ ‘Daremos batalla a la corrupción’: Simon

NUEVO PRIMER MINISTRO DE PERÚ ‘Daremos batalla a la corrupción’: Simon

La lucha contra la corrupción será uno de los mayores desafíos del designado primer ministro peruano Yehude Simon, que asumirá su cargo hoy, ante el presidente Alan García, en medio de un escándalo de corrupción petrolera que arrastró a su antecesor Jorge del Castillo.

13 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

“La corrupción no se derrota de un día para otro, pero daremos batalla”, dijo Simon en una entrevista al diario opositor La República, donde instó a la clase política a otorgar “una tregua” al Gobierno.

“Será una lucha a muerte” anticipó el funcionario, una autoridad regional que dirige el gobierno de Lambayeque (norte) y que carga un pasado de izquierda que le costó ocho años preso por apología del terrorismo entre 1992 y 2000.

Simon se reunió ayer con el Presidente en el Palacio de Gobierno. Ambos evaluaron la relación del nuevo gabinete ministerial, que deberá juramentar sus cargos junto con el designado primer ministro.

Hasta el momento, solo 3 de los 14 integrantes del saliente gabinete fueron ratificados: el canciller, José Antonio García Belaúnde; la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz; y el titular de Economía, Luis Valdivieso.

Simon, un médico veterinario de 61 años de origen palestino, aceptó el cargo en momentos que el gobierno conservador de García, de origen socialdemócrata, vive su peor crisis, debido al escándalo tras conocerse grabaciones sobre presuntos pagos ilícitos para la adjudicación de contratos por la petrolera estatal Petroperú.

El designado señaló que deberá trabajar para que la población vuelva a tener confianza en la clase política, a la que asocia con la corrupción.

“Esa tarea se gana con trabajo. La gente cree que los políticos son corruptos, pero cuando ve que un político demuestra lo que hace con rendición de cuentas dice que es bueno, y allí se crea confianza”.

La designación no estuvo exenta de críticas. La congresista fujimorista Luisa Cuculiza, expresó sus dudas sobre el acierto de designar a alguien que “estuvo preso por terrorismo” durante el gobierno de Alberto Fujimori.

La popularidad de Alan García sigue a la baja, por debajo de los 30 puntos.

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.