OTRAS DOS PLANTAS TÉRMICAS PARA LA REGIÓN

OTRAS DOS PLANTAS TÉRMICAS PARA LA REGIÓN

El precio de la gasolina sufrirá un nuevo reajuste del cinco por ciento y en la región se construirán otras dos plantas térmicas, anunció ayer en Cali el ministro de Minas y Energía, Rodrigo Villamizar, al finalizar la reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

06 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El funcionario dijo que para compensar la falta de energía que dejará de producir Termopacífico, se construirán dos plantas carboeléctricas; una estará en Buenaventura y la otra en el sector de El Hoyo, en el municipio de caucano de Mosquera, para garantizar el suministro de energía adicional al programado.

Respecto al proyecto de Calima III, Villamizar advirtió que los japoneses exigen que se solucione la situación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo, para definir su financiación.

Para finales de junio y principios de julio se espera el incremento del combustible.

Entre tanto, el futuro de Cali en materia de transporte público colectivo quedó despejado ayer, con la entrega que hizo la Nación -a través de la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías)- al municipio, del corredor férreo, valorado en 110.000 millones de pesos, más el aporte adicional prometido para el Sistema de Transporte Masivo, por 75.000 millones de pesos.

Con esto se cubre el 40 por ciento de la obra, cuya inversión asciende a cerca de 500 millones de dólares, afirmó el presidente Ernesto Samper, quien agregó que el resto tendrá que ser financiado con valorización, endeudamiento y aportes del Municipio.

El acto, presidido por Samper, se cumplió en el hall de la Estación del Ferrocarril a las 11:30 de la mañana, después de que el mandatario asistió a las deliberaciones del Conpes, con el Gobernador del Valle, el Alcalde de Cali, el director de Planeación Nacional y los Ministros de Minas y Transporte.

De acuerdo con el director de Planeación Nacional, Juan Carlos Ramírez, Cali le pidió a la Nación transferir también la Estación, como aporte al transporte masivo. A este respecto, EL TIEMPO-Cali Valle había conocido que precisamente se está haciendo la negociación, por cuanto a pesar de que Julián Palacio Luján, presidente de Ferrovías, anunció la venta de La Estación por 3.500 millones de pesos, existe la Ley 63 de 1958 que contempla que los Ferrocarriles Nacionales deberían regalarla al municipio para el Palacio Municipal.

Samper habló en la Estación ante un grupo de personas procedentes de sectores marginados de la ciudad, miembros de juntas comunales, grupos comunitarios y hasta de la tercera edad. Varios de ellos dijeron que habían recibido invitaciones personales o a través de las juntas comunales.

Pero el revuelo y la congestión hicieron que muchos de ellos protestaran ante los mismos agentes de la Policía, reclamándoles por qué no se les dejaba pasar si tenían tarjeta de invitación.

Yo llegué temprano aquí para ubicarme en un sitio cerca al Presidente, además la Junta de Acción Comunal me dio la invitación que envió la Alcaldía. Cómo es posible que no pueda entrar?, dijo un representante de Junta de Acción Comunal, que prefirió no ser identificado.

Hubo varios momentos de euforia y conmoción, en los que se interrumpía el discurso de Samper para vitorearlo y apoyarlo con frases como No renuncie , Ni un paso atrás , Estamos con usted, señor Presidente .

Samper le preguntó a los asistentes si querían que renunciara y recibió una amplia negativa, aunque no faltaron quienes dijeron que sí. Una de las más entusiastas era la concejal liberal clementina Vélez, quien llegó acompañada de un numeroso grupo de señoras de la tercera edad. Al término del acto, muchos asistentes desocuparon los floreros que adornaban el salón.

Samper asistió luego a un almuerzo que le ofrecía un grupo de empresarios y dirigentes locales. Allí no estuvieron los empresarios vallecaucanos que buscan una salida digna a la crisis nacional y que el lunes de la semana pasada congregaron a dos mil personas en un acto en Cali con el mismo fin.

El alcalde Mauricio Guzmán habló para expresarle a Samper sus agradecimientos por estar en la ciudad y apoyarla.

Pero también muchos se quedaron sin dejarle conocer sus propuestas personalmente. Como la Fundación para el Desarrollo Afrocolombiano (Fundafro), cuya petición es la renovación al trabajo de barrido que realizan 85 madres cabeza de hogar en el Distrito de Aguablanca, con el apoyo de la Red de Solidaridad; la comuna 20, que quiere ayuda para el colegio Politécnico e Industrial que desean montar allí. El grupo Vivir Mejor , de la tercera edad, asistió con 43 integrantes, y solicitaba sudaderas y buses para movilizarse.

Eduardo González, miembro de la junta directiva del barrio El Sena, que recibió invitación de la Gobernación, dijo que hicieron presencia para apoyar al Alcalde y al Gobernador y solicitarle al Presidente que les reclasifiquen el estrato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.