Las tristes cuentas del Fondo para las víctimas

Las tristes cuentas del Fondo para las víctimas

Por casi todos los medios, la defensa de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, anunció en noviembre del 2007 que el otrora poderoso paramilitar iba a entregar bienes por 117 mil millones de pesos para reparar a las familias de las personas a las que él y su bloque ordenaron matar, mutilar o desplazar.

12 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Meses antes, Francisco Zuluaga Lindo, ‘Gordolindo’, hizo lo propio al anunciar que entregaría 641 bienes por 17 mil millones de pesos.

Y dentro de la misma onda de reparación, Salvatore Mancuso anunció 50 mil millones; Miguel Ángel Mejía, 25 mil millones; Diego Murillo, ‘Don Berna’, 15 mil millones; Hernán Giraldo, 2 mil millones; Ramón Isaza, mil quinientos; Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, 39 mil; y Eduard Cobo, dos mil millones en una larga lista que incluye fincas, apartamentos, toros criollos, volquetas dañadas y televisores usados...

Si todos esos ofrecimientos se hubieran concretado ya, el Fondo de Reparación de Víctimas tendría en sus cuentas más de 260 mil millones de pesos disponibles.

Pero el saldo es de 12 mil 864 millones, apenas un cinco por ciento de lo prometido. Y ese porcentaje quedaría hecho polvo si se tiene encuenta que, según la Fiscalía, los ex ‘paras’ también han salido a ofrecer la entrega de 542 mil millones de pesos.

A punta de remates Del remate de 70 pares de zapatos; 652 prendas de vestir; y de la subasta de 5 mil 147 reses , 12 caballos, dos helicópteros y 18 motos, la subdirección de Atención a Víctimas, de Acción Social, apenas logró reunir 4 mil 35 millones.

Y espera conseguir 5 mil 489 millones más subastando, antes de dos meses, 33 predios entre rurales y urbanos.

“Esos montos, unidos a los 3 mil 340 millones de pesos en efectivo que han entregado algunos postulados, dan un total de 12 mil 873 millones: eso es lo que hay, ni un peso más”, explica un vocero autorizado de Acción Social.

¿Dónde están entonces los 260 mil millones ofrecidos con fanfarria en las versiones ante fiscales de Justicia y Paz? Abogados de algunos ex ‘paras’ se quejan de que Acción Social ha impuesto una serie de trabas que impiden la entrega del resto de predios.

Y otros añaden que hay buena voluntad pero temores de que terceros de buena fe (testaferros) terminen implicados penalmente: “Por eso los bienes se están deteriorando”, dicen.

No obstante, el Gobierno asegura que solo ha recibido 6 mil 900 hectáreas rurales y 5 mil 504 metros cuatrados urbanos porque son los únicos que han cumplido los requisitos mínimos establecidos para poderlos monetizar: pruebas de que tienen su dominio y de que están saneados.

El balance es poco halagador si se tiene encuenta que se empezaron a recibir bienes desde hace 17 meses y que la Contraloría estima en más de 4 millones las hectáreas en manos del narcoparamilitarismo. Pero Acción Social es clara en advertir que no está dispuesta a recibir predios con líos como el de la hipoteca de ‘Macaco’ y el arrendado a 35 años a un muerto, con el que Mancuso los encartó.

Fe en los incautados A ese ritmo es evidente que los bienes entregados voluntariamente por los ex ‘paras’ –para seguir en Justicia y Paz– no van a alcanzar para reparar a sus más de 130 mil víctimas registradas oficialmente y cuyo número va en aumento. Así las cosas, el resto de dinero para la reparación tendrá que salir del Presupuesto General de la Nación.

El Gobierno colombiano ya ha sacado de allí 250 millones de dólares para el viejo programa de Atención a Víctimas de la Violencia que nació en los 90, que esta administración puso al día y que reconoció 18 millones de pesos por muerto a 35 mil familias.

Y se calcula que en el nuevo capítulo de reparación administrativa –de iniciativa de la Álvaro Uribe– se irán 7 billones de pesos, que empezarán a ser girados antes de un año y luego de que Acción Social verifique la información de las víctimas tras llenar un formulario básico: no se necesita de sentencia judicial. El viernes iban 122 mil inscritos.

Pareciera que la única salida para que los ex ‘paras’ paguen por sus crímenes es la incautación y extinción de los bienes que han escondido.

Al menos eso creen fuentes del Ejecutivo que están esperando que este Fondo sea nutrido por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Y añaden que a Mancuso y a ‘Macaco’ ya les han encontrado al menos 70 predios en en estas condiciones.

Pero la DNE aclara que tan solo trasladará bienes si media la órden de una fiscalía.

Y recuerda que buena parte de los bienes que ‘Cuco’ y ‘Gordolindo’ ofrecieron ya habían sido extinguidos y, por ende, no irán al Fondo de Víctimas.

Hasta el momento, la DNE ha expedido ocho resoluciones trasladando predios: dos de ‘Macaco’; dos de Mancuso y 34 de Hernán Giraldo que nunca mencionaron en sus versiones de Justicia y Paz.

Autoridades rastrean otros de los demás ex ‘paras’ que, por ahora, parecen tener a salvo parte de sus botines de guerra a costa de la verdad, la justicia y la reparación.

u.investigativa@eltiempo.com.co .

Algunas perlas de los ex jefes ‘paras’.

–‘La Cagada’. Así se llama una de las fincas que entregó alias ‘Cuco’. Tiene 1.338 hectáreas y queda en Tarazá (Antioquia). Saldrá a subasta en los próximos meses.

–Además de 390 vacas criollas, ‘El Alemán’ entregó una Toyota, con un blidaje del que ni siquiera gozan los ministros del gabinete de Uribe.

–‘Macaco’ es el ex ‘para’ que más bienes ha aportado, entre ellos, 2.684 vacas que se vendieron en 1.684 millones de pesos.

–Miguel Ángel Mejía es el ex ‘para’ que más dinero en efectivo ha entregado: 2 mil 500 millones de pesos. En contraste, Luis Eduardo Cifuentes, ‘El Águila’, entregó dos cheques por 120 millones de pesos.

– A ‘Jorge 40’ se le han recibido varios apartamentos y lotes urbanos. El demoninador común en su regular estado.

–Los 7 mil 375 millones que el Fondo de Reparación tiene en efectivo, están invertidos en CDT de tasa preferente del Banco Agrario, que han arrojado rendimientos por 150 millones de pesos. Por orden del Ejecutivo, esos CDT migrarán a TES.

– ‘Jorge Pirata’ entregó tres lotes de 200 metros cuadrados cada uno. Tienen construcciones en obra negra, pero por su avanzado estado de deterioro, requieren de un estudio técnico para que se establezca si pueden ser usadas.

También entregó dos fincas –que suman 1.835 hectáreas– y 152 toros criollos.

–Esta semana, funcionarios de Acción Social y de la Fiscalía evaluarán si seis predios entregados por Mancuso cumplen los requisitos de Ley y entran al Fondo de Reparación.

117 mil.

los millones que ‘Macaco’ ofreció. Solo se ha recibido un 10 por ciento, entre ellos 3.004 reces subastadas en $1.684 millones.

50 mil .

los millones en predios que Salvatore Mancuso ha ofrecido. Ya se le han rechazado algunos. Está semana se evaluarán seis.

15 mil.

los millones ofrecido por ‘Don Berna’. Las autoridades creen que la mayoría de sus bienes permanecen ocultos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.