CON ALMA DE REPORTERA

CON ALMA DE REPORTERA

Al pie de un volcán te escribo Alma Guillermoprieto Editorial Norma Precio por definir 440 páginas

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Podría decir que éstas son crónicas de viaje, pero sería inexacto; son crónicas de estar . Alma Guillermoprieto así lo explica en el prefacio de sus crónicas latinoamericanas, reunidas bajo el título de Al pie de un volcán te escribo, que entrará en circulación próximamente con el sello de Editorial Norma.

Guillermoprieto, reconocida escritora y periodista mexicana, seguramente resulta más conocida en Estados Unidos que en América Latina, pues es allí donde con mayor frecuencia se han publicado sus artículos. Trabajó para el Washington Post y para el semanario Newsweek, y las 13 crónicas que agrupa este volumen fueron escritas desde diversos lugares con destino a la prestigiosa revista The New Yorker. Por esta razón, originalmente fueron escritas en idioma inglés, y ahora traducidas al español por ella misma con la asesoría del colombiano Hernando Valencia Goelkel.

Sus crónicas dan buena cuenta de algunas de las más movidas ciudades del continente en los últimos años (Bogotá, Managua, Medellín, Ciudad de México, Río de Janeiro...), con un sello inconfundible: el rigor de la actualidad. De manera que si bien en ellas pueden aparecer personajes anónimos y situaciones cotidianas de estas ciudades, siempre lo hacen bajo el dominio de los acontecimientos que están marcando su rumbo.

De hecho, en muchos casos sucede en el orden inverso: la crónica gira alrededor de la noticia (los carrobombas de Bogotá en 1989, la renuncia de Collor de Mello en Brasil en 1992...) y los personajes del común aparecen sencillamente para demostrar la manera como el suceso se está viviendo en las calles y la forma como está afectando al ciudadano sin privilegios ni cartas de presentación.

Así, por ejemplo, la crónica titulada Medellín, 1991 está centrada en el fenómeno del sicariato, y para ilustrar debidamente el tema, Guillermoprieto recurre a las descripciones de los heridos que llegan al Hospital de San Vicente de Paúl; a las imágenes de la película Rodrigo D: no futuro; a las vivencias del escritor Alonso Salazar, autor del libro No nacimos pa semilla; a las composiciones recientes de las bandas de rock urbanas; al dolor de una madre de las comuna nororiental que acaba de perder a su hijo... pero recurre, así mismo, al panorama noticioso y ofrece un recuento de la situación política de Colombia en el último año, explica el fenómeno de Pablo Escobar y sus nexos con la política, menciona el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla... No deja, en fin, cabo suelto, para que sus crónicas sean entendidas por un público que no necesariamente ha convivido con el tema.

Alma Guillermoprieto ha vivido en México, en Colombia, en Brasil y en Nicaragua, y asegura que rara vez ha escrito sobre otra cosa que no sea América Latina, porque si bien hay otras cosas que me apasionan, no hay nada más que me pertenezca .

Gabriel García Márquez, quien la invitó recientemente al país para que dictara un taller de crónica en su escuela de periodismo con sede en Cartagena, asegura que le sorprende de Alma Guillermoprieto cómo logra servirse de la buena literatura para hacer buen periodismo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.