LA ECONOMÍA CAMINARÁ MÁS DESPACIO

LA ECONOMÍA CAMINARÁ MÁS DESPACIO

Hasta hace muy poco la economía estaba a plena marcha. Las empresas producían a buen ritmo, los bancos no daban abasto con la demanda del crédito y las ganancias finales fueron jugosas.

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De repente, todo parece indicar que las cosas van a cambiar. El Gobierno decidió apretar la economía generando un aumento en el costo del dinero (tasas de interés).

Todos los analistas coinciden en que el costo financiero y la menor disponibilidad de crédito van a causar una grieta en la producción de bienes y servicios o Producto Interno Bruto (PIB).

Nada es gratuito. La economía colombiana está recibiendo un fuerte ajuste del cinturón con el objeto de reducir los precios y permitir que el peso se devalúe frente al dólar.

El objetivo es claro. Se recoge dinero, se restringe el endeudamiento y así la gente demanda menos y ejerce una menor presión sobre los precios. Al mismo tiempo se frena la entrada de capital externo lo que permite que el dólar suba de precio, como efectivamente ha sucedido.

La junta del Emisor, que tiene por mandato constitucional la defensa del poder adquisitivo de la moneda (el control de la inflación), decidió poner en cintura el aumento del dinero en circulación.

De esta manera cada vez que alguien busca un préstamo en el banco, si lo consigue tendrá que pagar un costo muy alto.

Por ello, diversos expertos consultados por EL TIEMPO estiman que el crecimiento de 6,0 por ciento estimado por el Gobierno, es demasiado optimista.

Ahora, la tendencia es que la economía no crecerá más allá del 5,0 por ciento, que de todas maneras seguiría siendo un buen resultado.

Para el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), César González Muñoz, el hecho de que se esté frenando el crecimiento no debe considerarse como algo negativo, ya que es más conveniente tener una estabilidad macroeconómica. La economía podría crecer más pero el costo de esta política sería muy alto , dijo.

Menos viviendas La primera víctima del apretón será el sector de la construcción. Para este año se espera un crecimiento del 5,0 por ciento frente al 12 por ciento registrado en 1994.

La fuerte reducción del crédito y las altas tasas de interés, que superan el 45 por ciento, tendrán una influencia decisiva en la demanda de nuevas construcciones , dijo Alberto Vásquez Restrepo, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

El volumen de construcción en proceso de ejecución que viene del año pasado y que llega a cinco o seis millones de metros cuadrados podrá sostener el sector durante seis meses. Lo que venga después dependerá del Emisor , agregó.

Actualmente los intereses para vivienda social están en 42 por ciento (incluyendo corrección monetaria) mientras que para la clase media y alta están en 44 y 48 por ciento, respectivamente, hecho que reduce la capacidad de compra de quienes desean comprar una vivienda. El problema es que no se ve una baja en las tasas de interés a corto plazo.

Camacol sostiene que el total de metros cuadrados construidos en 1995 no estará por debajo de los 10 o incluso de los nueve millones, en el peor de los casos, cifra inferior frente a los 13 millones construidos en 1994, año que marcó un hito en este sector.

Nuestros vecinos también tendrán mucho que ver con el resultado final de la economía colombiana. Para el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Javier Fernández Riva hay que tener en cuenta la situación en Venezuela, país que se ha convertido en nuestro segundo socio comercial, lo mismo que la situación en México.

En materia interna influirá el desempeño del sector cafetero. Para 1995 se espera una cosecha cercana a los 12 millones de sacos, que representa una disminución frente al año pasado cuando llegó a los 13 millones de sacos.

La broca reducirá la producción en un millón de sacos. Los problemas de refinanciación, la venta de fincas cafeteras y la situación de orden público repercutirán en un mejor desempeño del sector.

Y la inflación qué? El sacrificio en crecimiento económico se tendrá que reflejar en una menor inflación. El Emisor y el Gobierno están comprometidos en la meta del 18 por ciento, que le significaría una reducción de 3,4 puntos frente al año anterior.

Sin embargo, en esta materia los analistas económicos no son tan optimistas. Casi que hay una coincidencia en que el costo de vida para los colombianos estará rondando el 20 por ciento.

La razón parece darla por el momento los resultados del primer trimestre que revelan una inflación del 8,4 por ciento.

Mientras unos sostienen que lo importante no es cumplir la meta sino romper las expectativas inflacionarias otros consideran que resultaría una pérdida grande de credibilidad el hecho de no lograr lo pactado.

El presidente de la Asobancaria cree que este año se puede lograr el 18 por ciento y un eventual incumplimiento no se puede atribuir a un fracaso del Pacto Social ya que este lo que hizo fue acoger la cifra del Banco de la República. La autoridad monetaria se va a romper el cuero para alcanzar el 18 por ciento.

En lo que si hay coincidencia total es en la meta de devaluación fijada en 13,5 por ciento. Si se cumplen los pronósticos el precio del dólar podría llegar a los 946 pesos. La menor entrada de capitales especulativos debido a la crisis mexicana será un factor a favor de una mayor devaluación de la divisa.

El gran talón de Aquiles de la economía será el gasto público. Es preciso recortar el gasto porque la demanda interna se ha venido expandiendo a tasas muy aceleradas. Además, una nueva reforma tributaria no tendría razón de ser si el Gobierno no hace un verdadero esfuerzo por recortar el gasto , dijo Eduardo Lora, director de La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.