SABE QUÉ ES EL MAL DE PARKINSON

SABE QUÉ ES EL MAL DE PARKINSON

En la década del 70 Cassus Clay, más conocido como Mohammed Alí, fue el mejor y más completo boxeador de todo el mundo. Solo una vez en su vida besó la lona. Lo que no lograron decenas de contrincantes en el cuadrilátero, lo hizo una enfermedad silenciosa que hoy lo aqueja: el mal de Parkinson.

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Esta enfermedad resulta de una degeneración celular en las profundidades del cerebro, en un área llamada sustancia nigra, que normalmente produce la dopamina, químico que actúa como mensajero en las células nerviosas que conectan al pensamiento con las acciones musculares voluntarias e involuntarias.

La gente que sufre del mal de Parkinson, puede perder hasta el 80 por ciento de las células productoras de dopamina, lo que afecta el balance y el movimiento del cuerpo.

En 1817, el médico inglés James Parkinson describió el mal como parálisis de temblor . Sin embargo, no siempre hay temblores en los pacientes, y no hay una verdadera parálisis.

Los síntomas tienden a incrementarse regularmente en un periodo de muchos años. Varían, pero pueden incluir temblores de la mano o el pie, tendencia a caer, movimientos corporales más lentos (bradykinesia), postura rígida, arrastre de un pie, dificultad para escribir a mano, habla suavizada y pérdida de expresiones faciales.

Puede que uno de los síntomas sea la depresión, pues estos pacientes tienen que enfrentarse a una situación muy tensionante. Sin embargo, algunos expertos aseguran que existe algún tipo de predisposición a ella derivada de las alteraciones químicas que provoca la enfermedad.

Actualmente, la única forma de diagnosticar el mal de Parkinson es a través de una cuidadosa evaluación de la historia médica del paciente y un completo examen neurológico.

Nadie sabe lo que produce el mal de Parkinson. Algunos investigadores creen que pueden ser importantes los factores genéticos, ambientales, o una combinación de ambos. Las reacciones bioquímicas dentro del cerebro pueden desempeñar un papel.

Algunos investigadores piensan que cuando se metaboliza la dopamina, se forman sustancias llamadas radicales libres, que tienen capacidad de dañar a las células. Así, las células del cerebro, o neuronas, que producen dopamina, mueren prematuramente.

Las neuronas restantes tratan de compensar produciendo más dopamina. Esto puede llevar a un círculo vicioso, ya que trabajan tiempo extra produciendo más dopamina y por ende más radicales libres.

Los Angeles Times Syndicate. Asesoría William Fernández Escobar, profesor de neurología de la Universidad Nacional.

Los fármacos, la solución? Aunque no existe una cura, varias medicinas se están usando para tratar efectivamente los síntomas de la enfermedad.

Las medicinas conocidas como agentes anticolinérgicos se usan comúnmente para reducir los temblores y la rigidez, pero no afectan la bradykinesia.

El hidrocloruro de amantadina es otra medicina que puede usarse para tratar los inicios del Parkinson y produce modestas mejoras en la rigidez y el temblor. El sinemet, una combinación de L-dopa y carbidopa, es el principal medicamento en uso actualmente.

Pero las formas en que los pacientes responden a la terapia medicinal son tan variadas como los síntomas del mal de Parkinson.

Además de las drogas, los médicos proponen involucrarse con un grupo de apoyo, ejercitar regularmente y mantener una dieta bien balanceada. Lo más importante, dicen los expertos, es tratar de alentar una actitud de optimismo.

A dónde puedo recurrir? Informarse acerca del mal de Parkinson es una forma en la que los pacientes como sus seres queridos pueden enfrentar mejor a la enfermedad.

He aquí una pequeña lista de centros y especialistas que en Colombia trabajan en el tema: Clínica de Enfermedad de Parkinson y Desórdenes del Movimiento del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, teléfono 2334044 ext. 203.

Hospital San José, Unidad de Neurología.

Asociación Colombiana de Neurología, 2368994.

Fundación Santa Fe.

William Fernández, 2188172, 2366268.

Hospital San Vicente de Paúl, Medellín.

Fundación Valle de Lilly, Cali.

Hospital Ramón González Valencia, Bucaramanga.

Ver infografía Mal de Parkinson

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.