HAY QUE APRENDER A DIFERENCIAR LOS ATAQUES

HAY QUE APRENDER A DIFERENCIAR LOS ATAQUES

La epilepsia, al igual que muchas otras enfermedades, actualmente es controlable a través de tratamientos que con ayuda del mismo paciente dan magníficos resultados.

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

No existe una causa única y definitiva. Se sabe que las crisis de epilepsia se presentan debido a una descarga eléctrica excesiva en cualquiera de las zonas del cerebro y cuya función es manejar determinada parte del cuerpo. No importa la edad, el sexo o la raza.

Las enfermedades metabólicas de la madre, preclampsia, eclampsia, hipoglicemia, falta de oxígeno, trabajo de parto prolongado, traumatismos en el parto y otros traumas craneoencefálicos, infecciones como la meningitis, la encefalitis, tumores, el uso de estimulantes, accidentes cerebrovasculares, son apenas algunos de los posibles factores de riesgo que pueden ocasionar epilepsia de tipo adquirido.

Sin embargo, no se puede olvidar un grupo de epilepsias cuyo componente es genético. Muchas personas, en el momento de la crisis (parcial, focalizada o generalizada), son afectadas en sus respuestas normales y manifiestan: movimientos bruscos del cuerpo (convulsiones), movimientos inusuales, una breve mirada fija o la pérdida del estado de conciencia, en algunos casos.

Según Carlos Medina Malo, director de la Liga Contra la Epilepsia, hay que diferenciar la clase de ataque, pues existen personas que han tenido uno solo en su vida. Se presenta con movimientos (convulsiones) y tiene una causa conocida, pero probablemente no se vuelve a presentar. En otros casos, cuando existe un desorden epiléptico, ya sea por meningitis, malformaciones o tumores, se diagnostican como ataques epilépticos secundarios de la enfermedad neurológica que presenta la persona .

A pesar de que en muchos casos el paciente sufre solamente un ataque, hay que estudiarlo. Si se presentan dos ataques no se puede hablar por definición de epilepsia, pero se debe iniciar inmediatamente un estudio pues pueden haber consecuencias dependiendo del sitio donde se presenta la lesión cerebral.

Si usted tiene un familiar con epilepsia o simplemente presencia un caso, colabore así: - Coloque al paciente de medio lado.

- Aflójele la ropa.

- No introduzca nada dentro de la boca.

- Si se presenta vómito, procure evitar que se le vaya al pulmón.

- Coloque algo blando bajo la cabeza para protegerla de golpes.

- Cuando despierte, trate de tranquilizarlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.