CONTROLES DEL SISTEMA DE SALUD

CONTROLES DEL SISTEMA DE SALUD

En qué casos puedo o debo quejarme? Las personas deben hacer sus denuncias cuando observen irregularidades o deficiencias en la prestación del servicio de salud, la no atención inicial de las instituciones de salud en casos de urgencias, procedimientos asistenciales inadecuados, negligencia institucional o manejos administrativos contrarios a la ley.

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así mismo, deben hacerlo cuando las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) o las Entidades Promotoras de Salud (EPS) violen los principios de libre escogencia que tienen los usuarios, el acceso al sistema de salud y la no protección integral de los afiliados y su familia.

Qué mecanismos de control hay para garantizar el funcionamiento del Sistema de Seguridad Social en Salud? En el nuevo sistema se establecieron varios mecanismos de control.

El eje principal del sistema es la Superintendencia Nacional de Salud, ente que tiene la facultad para inspeccionar y controlar todos los aspectos financieros, administrativos y asistenciales del sistema sobre todos los organismos y entidades del sistema de salud.

La Ley 100 también creó las condiciones para que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) desarrollen en su interior controles que aseguren su buen funcionamiento.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud, por su parte, deben establecer manuales de auditoría médica con el fin de garantizar una adecuada calidad en la prestación del servicio.

Finalmente, están las veedurías comunitarias que son elegidas popularmente y tienen la función de ejercer control en las instituciones vinculadas al sistema.

Qué debo hacer para presentar una queja? Debe llamar, acercarse, o formularla por escrito a la Superintendencia Nacional de Salud (carrera 13 número 32-76), división de atención al usuario. En las regiones del país se pueden hacer en los servicios seccionales o locales de salud respectivos, en la Entidad Promotora de Salud a la que usted esté afiliado o en la misma institución prestadora de salud.

Hay términos legales para resolver estas quejas? Cuáles son? Una vez formulada una queja, las entidades de control tienen la obligación de informarle sobre el estado de la misma. La ley contempla un plazo máximo de 15 días hábiles para informarle al peticionario sobre su queja, y para su resolución un plazo no mayor de tres meses, exceptuando aquellos casos en que las autoridades consideren que la investigación amerita más tiempo o cuando se efectúa apertura de oficio.

Qué es y cuál es el papel que cumple la Supersalud en el nuevo sistema? Es un organismo de carácter técnico, encargado de la inspección, vigilancia y control del sector salud. Trabaja en dos aspectos generales. Vigila la prestación de los servicios de salud y controla que los dineros con destino al sector sean girados en forma oportuna, cabal y eficiente.

Con la puesta en marcha del sistema, la ley otorgó a la Supersalud nuevas funciones. Entre estas están, por ejemplo, autorizar y vigilar las EPS y efectuar controles cuando sea preciso de modo que el sistema funcione correctamente.

Pueden los usuarios establecer algún tipo de control sobre las entidades que prestan servicios de salud? Todas las personas pueden ejercer control, para ello el Sistema de Seguridad Social en Salud creó las ligas o asociaciones de usuarios, agrupaciones de afiliados para velar por la calidad del servicio de salud y la defensa de sus usuarios. Tienen la función también de representar a los afiliados en las EPS e IPS, y su participación está prevista ante las juntas directivas de aquellas, ante el comité de participación comunitaria, el consejo territorial de Seguridad Social en Salud y el Comité de Etica Hospitalaria de las respectivas IPS.

Qué diferencia hay entre el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud y Ecosalud? El Ministerio es el organismo que establece las políticas generales a nivel nacional en materia de salud. La Supersalud es la entidad encargada de controlar el sector de la salud, las secretarías siguen las políticas nacionales y las aplican en las diferentes regiones del país.

Por su parte, el Instituto es el encargado de hacer investigaciones médicas y detección de enfermedades; Ecosalud está encargada de generar recursos adicionales para el sector salud a través de los juegos de suerte y azar diferentes a las loterías y apuestas permanentes.

También está el Invima, que es el instituto encargado de la vigilancia de medicamentos y alimentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.