BREVES - EL TALLER

BREVES - EL TALLER

11 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Los botones del Logan se recalientan.

Hace cuatro meses compré un Renault Logan 2008. A partir del momento en que se le instaló la alarma, los botones de elevavidrios, estacionamiento, apertura de baúl y bloqueo se recalientan demasiado, una vez se pone el auto en marcha.

Lo hemos llevado a ‘Renault Minuto’ pues está en garantía, y la respuesta es que le revisaron todo el sistema eléctrico y lo encontraron “en perfecto estado”. Esto lo hemos hecho en varias oportunidades.

Otra de las respuestas tiene que ver con que, en estos autos, “es normal ese calentamiento, en esos controles”. ¿Es cierto lo que ellos dicen y, en caso negativo, qué sucede y qué debo hacer para solucionar el problema? Amparo Quimbayo Si no se han dañado por esa causa es que se trata de un funcionamiento normal. La única razón para que sea algo fuera de lo usual que puede pasar si tienen testigos luminosos en los botones, es que el cableado de la alarma adicional esté mal hecho y haya un paso de corriente sin control por esos controles que debieron quedar en línea para manejarlos con el mando remoto de la alarma.

¿Es bueno un vehículo de dos marcas diferentes?.

Deseo que me den su concepto respecto de la calidad, características, fortalezas y debilidades de la camioneta Grand Vitara SZ 5p mecánica, ya que conozco que es Chevrolet y Suzuki, ¿un producto de estas dos marcas es bueno o es un ‘colcha de retazos’?.

Cristian López No hay dos marcas, técnicamente. Los Chevrolet que se han vendido acá como Suzuki nunca han sido tocados en su parte técnica, que es excelente. A raíz de que Chevrolet-Colmotores se pasó a comprar todo su material de ensamble en Corea, pues Daewoo es de ellos, Suzuki fue sustituido en automóviles y ahora funciona con su propia marca, pero siempre dentro de Colmotores, al igual que Isuzu.

Se baja el nivel y no hay escape.

Tengo un Daewoo Nubira modelo 1998 bien cuidadito, pero hace un mes le he notado que se baja el nivel del agua y no hay escape del líquido por ningún lado. ¿A qué se debe esto? ¿Es muy grave? Jevo Toda falta de líquido, aún la del lavavidrios, es grave. Si se sale el agua el motor se va a recalentar y dañando si es mucha la subida de temperatura.

El líquido puede salir en forma de vapor por la tapa del frasco o radiador y no lo ve o por alguna fuga pequeña que debe averiguar con un probador a presión para el sistema. Hay que investigarlo bien porque eso no es normal.

Tiene problemas la bobina del carro.

Tengo un Hyundai Excel 1994 y he notado que la bobina, al cabo de cierto tiempo, se calienta como una plancha eléctrica. ¿Esto es normal? La bobina la cambié hace quince días, pues el mecánico me indicó que lo hiciera porque a la anterior le pasaba lo mismo.

¿Por qué razón se puede dañar el módulo del ‘timer’? Hace como cuatro meses arrancaba normalmente, luego de prenderlo en la mañana.

Al cabo de una hora, hora y media, es decir, cuando ya estaba bien caliente, paraba en un semáforo y, al arrancar en primera, empezaba a corcovear. Lo pasaba a segunda, y ‘medio emparejaba’, hasta llegar a tercera. Desde que se le cambió la bobina, dejó de hacerlo. ¿A qué se deberá esto? Orlando Guarín Guzmán Esos elementos de la alta tensión del carro pueden presentar intermitencias en su señal cuando están calientes o bajo carga, especialmente los cables de alta que van a la bobina y bujías.

Es posible que nunca la bobina estuviera dañada sino que la chispa no ‘caminaba’ por un contacto aislado y en el cambio se corrigió. No es usual que una bobina haga esa falla, pues es como un bombillo: o trabaja o se para.

El módulo es un sistema electrónico sellado que se puede dañar por muchas razones que a la larga son invisibles si es una falla en los circuitos internos o aparentes si hicieron algún corto o mala instalación en el carro.

Chevrolet, Opel, Suzuki, Daewoo….

En su edición del sábado 4 de octubre se hace referencia a un artículo en su sección El Taller, en donde un usuario pregunta: “¿Qué tal son los motores Opel?” Creo que la respuesta de El Taller no es la correcta. He visitado Estados Unidos por tiempos prolongados y observo que los vehículos comercializados como Chevrolet Optra de Colombia en los Estados Unidos son marca Suzuki, al menos eso es lo que dicen en la parte trasera.

¿Hasta qué punto Daewoo se volvió Suzuki o al contrario? No sé los Aveo porque no les he visto marca distinta a Chevrolet, pero los Optra definitivamente son Suzuki, ¿o no? Cordial y atento saludo.

Ángel Pinzón Linares Lo que pasa es que muchas marcas tienen acuerdos de intercambio, pero eso no afecta su origen mecánico. Por ejemplo, en Colombia todos los Sprint, Swift, Vitara, Van y Esteem se vendieron como Chevrolet.

Hubo en el pasado Hillman argentinos que se vendían como Dodge 1.500 y Polara y en su país de fabricación eran Volkswagen. General Motors tiene una participación accionaria en Suzuki y ahora es dueña total de Daewoo, por lo cual se pueden dar usos de emblemas intercambiados.

Daewoo nunca se volvió Suzuki ni tienen nada que ver técnicamente porque Suzuki fabrica todos sus propios motores, inclusive copiados por los carros chinos. Todos los Daewoo, y ahora Chevrolet, tienen motores y mecánica copiada de los viejos Opel, como Vectra y Corsa, y eso viene desde los Monza y Corsa hechos en Brasil, los Daewoo Lanos, Cielo, Nubira, etc.

Los Optra son Daewoo 100 por ciento. Esas mecánicas de Aveo y Optra son las mismas del Corsa 8V, llevadas a 16 válvulas y con inyecciones más avanzadas y no tienen la más mínima cercanía con un motor o plataforma de Suzuki

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.