Viaje seguro por las carreteras

Viaje seguro por las carreteras

Este fin de semana comienza una cadena de puentes festivos, ni más ni menos la antesala de la temporada de las fiestas de fin de año y de vacaciones en Colombia, una época en que las carreteras que conducen a destinos turísticos se inundan de carros y viajeros.

11 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Por eso, si decidió viajar a algún lugar del país, empiece por poner a punto su carro, revise tanto las condiciones mecánicas, de seguridad y obviamente, tenga todos sus documentos y certificados al día.

Esta temporada, o al menos hasta diciembre, han dicho las autoridades, estará pasada por agua, así que habrá que extremar los cuidados al conducir en carretera.

Así como lo hacen los pilotos de carreras con las pistas, es importante que usted como conductor ‘aprenda a leer’ la carretera. Esto es, saber muy bien cómo está el pavimento, si hay barro, arena, agua, aceite o cualquier otro elemento. La ‘lectura’ de la carretera incluye también su diseño, las curvas, la señalización.

Y en materia de seguridad hay pequeños detalles, que si los tiene en cuenta le ayudarán a hacer más placentero el viaje, y sobre todo, le pueden salvar la vida. ¿Sabe usted que hacer en caso de incendio en su automóvil? ¿Sabe como usar correctamente los dispositivos de seguridad de su carro? ¿Tiene perfectamente ubicados los comandos? A continuación, unos consejos que pueden ser útiles en estos casos o en cualquier emergencia, pero recuerde que lo más importantes es ser precavido y estar alerta ante cualquier eventualidad.

Los seguros de las puertas .

Contrario a lo muchos manuales dicen, en recorridos por carretera no se deben activar los seguros. Existe la tendencia a creer que así se evita que una puerta se abra en las curvas y que los ocupantes (niños o adultos) salgan despedidos del habitáculo.

Para eso están los cinturones de seguridad traseros, en el caso de los adultos, y los seguros para niños que impiden que estos puedan manipular la puerta y abrirla.

En la práctica, en carretera lo mejor es no poner los seguros, pues en caso de accidente las puertas se bloquean y no permiten evacuar con rapidez a los ocupantes. Salvo en algunos carros modernos que tienen dispositivos especiales que hacen que los seguros ‘salten’ cuando hay un impacto.

Sobre este punto, Julio Cesar Jaramillo, un ex piloto de carreras, comenta que desde hace muchos años se debate sobre el peligro de poner los seguros.

“En el caso de una simple volcada sería imposible auxiliar a los ocupantes desde afuera. Ese consejo es válido para la ciudad”, dice Jaramillo, para tratar de impedir robos o atracos.

Cómo aprovechar al máximo las luces .

No se trata solo de encenderlas. Los faros tienen dos posiciones o rangos (altas y medias). De noche, lo aconsejable es conducir un poco hacia el centro –sin pasar al otro carril–, para tener espacio de maniobra en caso de que un carro que venga en sentido contrario, lo embista o lo encandelille.

Tenga presente los reflectores laterales de la carretera (tragaluces), la demarcación u otras señales visuales que pueden ayudarle.

Las luces no solo sirven para ver, sino para ser visto con facilidad. Cuando hay época de lluvias como ahora, es importante revisar el funcionamiento de las luces delanteras, traseras, de frenos, direccionales e intermitentes.

Si el carro sufre una avería, estacione a un lado de la vía y encienda las luces de emergencia (intermitentes o de parqueo).

Se debe circular siempre con luces en posición baja o medias. Las altas se deben usar para tener un mayor alcance, siempre y cuando no tenga otro carro adelante.

Las luces amarillas, muy de moda hace algunos años en los carros franceses, no alumbran ni penetran más cuando hay lluvia o neblina.

Las luces medias son más efectivas cuando hay esos fenómenos naturales. No use las altas ni ponga más luces de las necesarias porque produce un exceso de iluminación que genera un gran destello o reflejo en la neblina.

No olvide cambiar de altas a bajas cuando adelanta a otro vehículo, y claro está, cuando viene otro carro en sentido contrario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.