SEGURIDAD EN EL HOGAR

SEGURIDAD EN EL HOGAR

Los accidentes domésticos pueden ser causa de muerte, y con frecuencia lo son.

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las caídas, en particular, pueden afectar a personas mayores de 65 años y niños menores de cinco.

Los expertos dicen que frecuentemente estos accidentes domésticos se pueden prevenir con un poco de sentido común. Una persona no debería, por ejemplo, colocar un bombillo subiéndose sobre una silla dañada o dejar los cables telefónicos obstaculizando las zonas de elevado tráfico en la casa.

La mayoría de las caídas fatales ocurren al nivel del piso, no desde una escalera.

Las caídas también pueden ser causadas por algo tan trivial como un objeto en el piso, un líquido derramado, una protuberancia o irregularidad en un tapete o alfombra.

El dormitorio puede ser uno de los lugares más peligrosos para las caídas.

Salir de la cama rápidamente puede provocar mareo, y llevar a una caída. Sea particularmente cuidadoso cuando se levante en la mitad de la noche. Si no prende un bombillo para ir al baño, o si hay un zapato en la ruta al baño, puede caer.

Los adultos están en un riesgo particular ante las caídas dado que los procesos de envejecimiento afectan la movilidad y el balance. He aquí algunos trucos de seguridad para la casa: 2. Baños - Limpie inmediatamente los derrames de champú, lociones y otros líquidos.

Coloque en la tina, en la ducha, y a la salida de éstas, parches antideslizantes, o tapetes hechos normalmente de caucho con chupas de succión. El jabón y el agua hacen que las superficies suaves sean resbalosas.

- Si instala agarraderas, hágalo usando chazos, no simple pegante.

- Fíjese que el lugar donde coloca el jabón sea adecuado para sostenerlo, y evitar que se deslice.

3. Habitaciones Arregle las habitaciones de los niños cuidadosamente. Nunca ubique la cuna o cama del niño frente a una ventana. No les permita sentarse o permanecer en ella, menos jugar.

Si los niños son muy pequeños, piense en la posibilidad de colocar barrotes en las ventanas, o colocar un candado o cerradura para que solo se abra cuando sea estrictamente necesario.

Organice la habitación de forma tal que la ropa, los zapatos u otros artículos no se conviertan en una trampa cuando el niño vaya al baño en la mitad de la noche.

- Tenga una lámpara al alcance de cada cama.

- El acceso al baño, desde la habitación, debe ser corto, directo y libre de muebles.

- Use calzado apropiado y deshágase de las chancletas que se le sueltan fácilmente. No camine en medias por la casa.

-Levántese lentamente. Tómese su tiempo y esté seguro que puede mantener el equilibrio, especialmente si usted es mayor. Siéntese cuando se ponga las medias y los zapatos.

4. Sala - Mantenga limpias las áreas de tráfico. La gente debe poder caminar alrededor de la habitación sin tener que pasar obstáculos. Una mesita para el café en el punto equivocado puede ser peligroso.

- Sea ordenado. No deje juguetes, libros, u otra clase de objetos en el piso. Nunca deje cables, extensiones, o conexiones en las áreas de alto tráfico.

- Verifique la estabilidad de los muebles. Elimine o arregle sillas y mesas dañadas.

5.

- Conserve el piso limpio. Elimine el agua, la grasa, y los residuos como cáscaras.

Reemplace las baldosas que están dañadas.

- Arregle los gabinetes. Almacene los utensilios pesados en la parte baja para evitar tener que escalar para alcanzarlos. Almacene los más livianos, y menos usados, en los estantes altos. Use un banquillo o una pequeña escalera para alcanzar los estantes altos, no un asiento de cocina u otro objeto inestable.

Conserve los gabinetes de la cocina cerrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.