ES LEGAL LA SOBRETASA AL ACPM EN CALI

ES LEGAL LA SOBRETASA AL ACPM EN CALI

El Consejo de Estado falló a favor del municipio en el caso de la sobretasa al Acpm. El cobro fue demandado ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, organismo que el pasado 16 de febrero decidió suspender provisionalmente la sobretasa.

06 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Sin embargo, el municipio apeló esa decisión ante el Consejo de Estado bajo el argumento de que el acuerdo del Concejo municipal que aprobaba un cobro adicional del 10 por ciento al Acpm, no violaba ninguna disposición legal ni constitucional. El municipio alegó que ese acuerdo estaba expedido con base en la autonomía patrimonial y rentística que tienen los concejos municipales para crear tributos que propicien el desarrollo local.

El demandante no tenía razón en argumentar que el acuerdo era ilegal porque la nueva reforma tributaria prohibía la creación de esa sobretasa. Demostramos que la ley fue posterior al acuerdo y la supuesta ilegalidad se cayó , explicó Claudia Janet Sandoval, ex asesora jurídica del municipio y quien se encargó de la apelación ante el Consejo de Estado.

El acuerdo 19 del Concejo municipal que autorizaba la sobretasa tiene fecha del 15 de diciembre de 1995 y la nueva ley de reforma tributaria fue aprobada el 22 de diciembre del mismo año y el artículo 633 establece que las normas tributarias no se aplican retroactivamente.

No podíamos violar una ley cuando ni siquiera existía , dijo Sandoval.

Con el fallo del Consejo de Estado el municipio de Cali garantiza el recaudo de 1.300 millones de pesos al año por concepto de la sobretasa al Acpm; estos recursos están destinados al mantenimiento de la malla vial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.