Las utilidades de Ecopetrol no pudieron salvar su acción

Las utilidades de Ecopetrol no pudieron salvar su acción

Las utilidades netas de Ecopetrol entre enero y agosto impusieron un nuevo récord para ese periodo: 7,58 billones de pesos, más del doble (126 por ciento) que en el mismo lapso del año anterior, cuando sumaron 3,46 billones, según informó la empresa. (VER GRÁFICO: PRECIO DE LA ACCIÓN DE ECOPETROL)

11 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La utilidad operacional aumentó 103 por ciento en los primeros ocho meses del año, y se ubicó en 10,67 billones de pesos, frente a los 5,26 billones reportados en igual periodo del año anterior.

Pero ni con esos excelentes resultados la acción de Ecopetrol se escapó del desplome de la Bolsa de Colombia, donde se descolgó 8,95 por ciento y cerró en 2.085 pesos, su precio más bajo desde marzo. El título comenzó el año en 2.000 y en agosto alcanzó los 2.615.

Más ventas aquí y afuera Además de las utilidades, las ventas nacionales de la petrolera estatal se incrementaron 51 por ciento entre enero y agosto, con respecto a los mismos meses del 2007.

El aumento estuvo influido por el mayor precio de venta de los productos, dentro de los cuales se cuentan la gasolina, el Acpm, el GLP y el asfalto.

Las exportaciones aumentaron 120 por ciento en el mismo periodo, gracias a un crecimiento en volumen del 42 por ciento y a una mejor canasta de precios. Totalizaron 8,24 billones de pesos, 4,49 billones más que a agosto del 2007.

Con respecto a agosto del 2007, la cotización del barril WTI (referencia para Colombia) había aumentado 77 por ciento un año después. En julio de este año, el precio alcanzó a tocar los 150 dólares.

Así mismo, la extracción se elevó de 320.000 barriles diarios en agosto del 2007 a 356.800 en el mismo mes del 2007. En el periodo enero-agosto de este año, Ecopetrol y sus socios perforaron 22 pozos A-3 de los 31 que se establecieron como meta para el 2008 (20 Ecopetrol y 11 con socios). De esos 22, cinco resultaron productores.

ACCIÓN DE LA BVC, DE LAS QUE MÁS SUFREN Con un descenso de 49,2 por ciento este año y un precio actual de 20,10 pesos, la acción de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha sido la segunda más castigada en el mercado local, después de Tablemac. La principal explicación es la caída del volumen de negocios, de donde se deriva buena parta de sus ingresos. También pesan las grandes inversiones que ha hecho en diferentes proyectos, la mayoría de los cuales se amortizará en el balance de este año

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.