MURIERON 19 PERSONAS ENTRE CIVILES Y MILITARES Letal ataque de Sendero Luminoso en el Perú

MURIERON 19 PERSONAS ENTRE CIVILES Y MILITARES Letal ataque de Sendero Luminoso en el Perú

Una emboscada de remanentes de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso en una región cocalera al sureste de Perú dejó al menos 19 muertos entre civiles y militares, y más de 10 heridos, en uno de los ataques más cruentos de la última década.

11 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El nuevo episodio de violencia ocurrió al anochecer del jueves cuando una columna guerrillera detonó una carga de explosivos al paso de una patrulla motorizada de camiones en una curva y luego abrió fuego con fusiles automáticos contra el resto de la caravana compuesta por cuatro vehículos.

Los militares “reaccionaron inmediatamente y se produjo un enfrentamiento que duró varias horas”, señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado difundido ayer.

La emboscada fue perpetrada –según el comunicado militar– “por delincuentes narcoterroristas de Sendero Luminoso contra una patrulla de la base contraterrorista de Cochabamba Grande perteneciente al (frente de combate) del Valle del río Apurímac y Ene (Vrae)” en el departamento de Huancavelica.

Ofensiva en zona cocalera “Este lamentable hecho demuestra que la organización narcoterrorista Sendero Luminoso continúa derramando sangre de personas indefensas, sin discriminar mujeres y niños, violando los derechos humanos de la población y de los miembros de las Fuerzas Armadas”, denunció la cúpula militar.

El ataque guerrillero es el más letal que sufren efectivos militares en la última década en los Andes del Perú, de acuerdo con los reportes oficiales sobre incidencias registradas contra Sendero.

El enfrentamiento se produce en el contexto de una amplia ofensiva militar en el Vrae –uno de los mayores valles cocaleros de Perú– contra Sendero Luminoso y columnas armadas de narcotraficantes que actúan en alianza desde hace años según las autoridades peruanas.

La ofensiva militar se inició en agosto con el objetivo de acabar con los remanentes de Sendero Luminoso, que se refugian en Vizcatán, dentro del Vrae, y que operan en esa región boscosa de difícil acceso desde hace décadas.

En ese marco, en septiembre el Ejército anunció la muerte de 5 senderistas durante un choque en Vizcatán, lo que fue desmentido por la guerrilla en medio de denuncias de 11 desapariciones.

El Ejército negó las desapariciones y denunció, a su vez, una campaña de desinformación de la mano de grupos de derechos humanos.

El gobierno de Alan García y los expertos en violencia política coinciden en que los senderistas activos en Vizcatán y en sectores de la selva sur no superan los 150 hombres y no representan un peligro.

Abimael Guzmán, fundador y líder histórico de Sendero Luminoso, está en prisión desde 1992 cumpliendo una sentencia a perpetuidad.

Las autoridades dicen que los remanentes de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso no superan los 150 hombres

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.