COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

LA CIFRA 8,1 Por ciento

16 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Fue la tasa de desempleo que el Dane registró en las siete principales ciudades del país. Es decir, de los 5,3 millones de personas económicamente activas, 434 mil no tienen ocupación.

En comparación con el mismo período del año anterior (enero-febrero-marzo), el desempleo se redujo, pues en ese trimestre la desocupación fue del 10,2 por ciento.

Por ciudades, los topes los marcaron Bogotá, con el 6,5 por ciento de desempleo; y Pasto, con el 10,9 por ciento.

FRASE DE LA SEMANA Los colombianos son muy aseados, pero eso es mucho para hacer crema de dientes Dijo el general Rosso José Serrano Cadena, director general de la Policía Nacional, al saber que de las 3.000 toneladas de carbonato de sodio decomisadas en Yumbo (Valle del Cauca) a presuntos narcotraficantes, 400 habían sido nacionalizadas a nombre de Colgate-Palmolive, como informó la empresa Nutrinorte, que hizo la importación.

Lunes 10 de abril Corrección monetaria a pensiones morosas, pide la Procuraduría.

Martes 11 de abril Hallan dos fosas comunes en Cali y Puerto Wilches Miércoles 12 de abril Creado el Comando de Policía del Pacífico.

Jueves 13 de abril Viernes 14 de abril NARCOTRAFICO Polémica por 3.000 toneladas de carbonato de sodio Al allanar dos bodegas ubicadas en la autopista Cali-Yumbo, la División de Antinarcóticos de la Policía, el Comando Especial Conjunto y la Fiscalía encontraron 3 mil toneladas de carbonato de sodio que supuestamente iban a ser utilizadas en la producción de cocaína.

Según el director de la Policía, general Rosso José Serrano Cadena, el cargamento tenía como destino el narcotráfico.

La sustancia, procedente de Polonia, llegó al puerto de Buenaventura el pasado 4 de marzo y la Aduana autorizó su descargue al comprobar la existencia de un permiso del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Según los documentos que poseen los gerentes de las bodegas de Yumbo, Nutrinorte, una empresa con sede en Cartagena, sería la dueña de la carga y de su importación.

Al respecto, el gerente de Nutrinorte, Eduardo Pardo, reconoció que la empresa importó las tres mil toneladas del químico por el puerto de Buenaventura y afirmó que 400 de ellas ya se habían nacionalizado legalmente, para enviarlas a Colgate-Palmolive. Las otras 2.600 toneladas estaban en proceso de nacionalización.

Por ahora, Nutrinorte deberá explicar cuáles son los destinatarios del cargamento decomisado, pues la hipótesis de las autoridades es que los narcotraficantes aprovechan los cupos de importación asignados a respetables empresas para realizar transacciones ilegales.

Para nosotros es muy claro que la importación iba para el narcotráfico y se realizó con documentos falsificados y sin una autorización de la Dirección de estupefacientes , aseguró Serrano Cadena.

Al finalizar la semana, la Fiscalía General de la Nación anunció que investigará a las empresas Nutrinorte y Almaviva, encargada esta última del bodegaje.

PEAJES Ahora es más caro viajar en carro El Jueves Santo, los viajeros que se desplazaron por las principales carreteras del país se encontraron con un aumento en las tarifas de los peajes. En plena temporada de vacaciones de Semana Santa, el Gobierno incrementó entre el 11,2 y el 18,2 por ciento el valor del peaje.

Además, se modificó el sistema tradicional de reajuste y no en todas las casetas se paga lo mismo. Esta vez el alza se realizó de acuerdo con la distancia entre una y otra caseta, según un esquema de cobro diferencial.

Con esto se busca que quienes hacen recorridos cortos paguen menos que si fueran a transitar por todo el trayecto, según explicó el Gobierno.

Próximamente, los usuarios sabrán de antemano el valor que deben cancelar gracias al color con que se haya demarcado la caseta: verde, para distancias entre cero y 40 kilómetros; azul, entre 40 y 80 kilómetros, y rojo, para más de 80 kilómetros.

Con el nuevo sistema, los automóviles, camperos y camionetas pagan 1.300 pesos si pasan por una caseta verde y 1.400 pesos si pasan por una roja o azul. Y a los buses, busetas y camiones les cuesta 1.500 pesos cruzar por una caseta verde y 1.600 pesos por una roja o azul.

MEDIOS Gobierno prohíbe entrevistas a presos Después de que Francisco Galán hablara con Yamid Amat para el noticiero CM&, el Gobierno prohibió que los presos alojados en cárceles de máxima seguridad dialogaran con los periodistas.

Por lo tanto, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) suspendió desde el pasado miércoles las autorizaciones. La decisión busca evitar que desde los centros carcelarios se haga apología del delito , dice el comunicado oficial.

Según una fuente de Palacio, este es el único país del mundo en que una persona a la que se le siguen varios procesos judiciales por delitos graves se le da el mismo status de un funcionario presidencial .

El Gobierno explicó que la orden no riñe con el pronunciamiento de la Corte Constitucional en el que fue declarado inexequible por vicios de forma el decreto que prohibía la publicación de declaraciones de los delincuentes mientras no lo autorizara el Ministerio de Comunicaciones.

Se trata solamente de impedir las entrevistas con aquellas personas que han sido capturadas. Entre quienes no podrán acceder a los medios de comunicación están también Francisco Caraballo y todos los miembros de los carteles de Medellín y Cali que se encuentran recluidos en las cárceles de Itagí, La Modelo y el pabellón de seguridad de La Picota.

TRADICION Colombia celebró la Semana Santa Desobedeciendo al presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, en el sentido de proteger la naturaleza, el país celebró la Semana Mayor cristiana.

El domingo de ramos, no fue acogida la sugerencia de la Iglesia de no depredar las palmas del país.

Mientras tanto, en Bogotá se realizaba el IV Festival de Música Contemporánea en la biblioteca Luis Angel Arango, donde intérpretes de todo el mundo se reunieron para hacer música.

Simultáneamente, las tradicionales marchas y procesiones de Popayán retornaron a las viejas calles que año tras año sienten la huella de los portadores de los ídolos. También se realizó el Festival Internacional de Música Religiosa.

En Marinilla (Antioquia), Martha Senn le dio más lustre al XVIII Festival de Música Religiosa, en el cual se escucharon obras de Liszt, Brahms, Alberto Ginasteira, entre otros.

No solamente en estas poblaciones se escenificó la pasión y muerte de Cristo, pues en todo el país, donde la mayoría de la población sigue el rito católico, se hicieron celebraciones y procesiones con ídolos y estatuas.

DELINCUENCIA Cayó el cartel de la gasolina de la Costa Atlántica Pérdidas calculadas en 50 mil millones de pesos representó para la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) la acción del recientemente capturado cartel de la gasolina de la Costa Atlántica, durante el tiempo en que estuvo operando.

La detención de nueve personas a raíz del operativo efectuado en la finca la Lomita se logró gracias a las denuncias de la empresa estatal. El resultado de la operación en la Costa fue de nueve personas capturadas, siete más huyendo de la justicia y la incautación de equipos para el ordeño del poliducto.

Según la Policía, varios de los detenidos son propietarios de diversas estaciones de servicio en la región. Actualmente se investigan otras fincas por donde pasa el poliducto para establecer en cuáles de ellas también se roban el combustible.

El organigrama de la banda está encabezado por Luis Eduardo Serrano Vásquez, Lucho , y un hombre de apellido Cárdenas, conocido como El Mocho , a quien se sindica de ser el jefe operativo del grupo.

De acuerdo con las estadísticas de Ecopetrol, durante los dos últimos años fueron denunciadas 1.743 fugas por robo de combustible en todo el país, que les representaron pérdidas de 477.752 barrilles, a un costo de once millones 454.600 dólares.

Aparece dopaje en el fútbol de Colombia El argentino Juan Carlos Maciel, arquero del Deportivo Independiente Medellín (DIM), se convirtió en el primer caso del fútbol colombiano en el que se descubre dopaje.

El caso se presentó con las muestras tomadas después del partido del 12 de marzo en Armenia, cuando el DIM empató 1-1 con el Atlético Quindío.

De acuerdo con directivos del fútbol nacional, la muestra y contramuestra analizadas en un laboratorio español indicaron que Maciel había consumido una medicina llamada lidocaína, que normalmente se utiliza como analgésico.

Este medicamento está prohibido por las autoridades deportivas puesto que provoca reducciones del ritmo cardíaco, y aumenta el rendimiento de quienes lo ingieren.

Ahora, la Federación Colombiana de Fútbol estudia el caso para saber cuáles serán las sanciones que aplicarán a Maciel por haber consumido la droga, pero el código de disciplina y castigo contempla suspensiones de entre 6 y 12 fechas. El jugador negó haber consumido tales sustancias, al tiempo que el departamento médico de su equipo señaló que allí no se le recetó droga alguna.

Colombia, economía sana A pesar del pánico que generó el efecto tequila en toda América Latina, Chile y Colombia siguen siendo las dos únicas excepciones. La experiencia de estos dos países es una lección útil.

Es la conclusión de la revista The Economist en su última edición que circulará entre el 8 y 14 de este mes en todo el mundo.

Para la revista, Colombia y Chile resultaron muy poco afectados por la crisis mexicana: los dos mantienen la fortaleza de sus monedas y sus economías siguen creciendo a buen ritmo a pesar de todo.

Siguen combates con la guerrilla Siguen los muertos por los combates subsiguientes a la toma guerrillera en Fosca (Cundinamarca) el pasado fin de semana. Tres militares y once guerrilleros muertos en el sitio El Tunque, en jurisdicción de Guayabetal (Cundinamarca) dejaron hasta ahora las operaciones.

Los militares muertos fueron identificados como el sargento segundo Víctor Gómez Torres. el cabo primero Alfredo Lombana Romero y el soldado profesional Franklin Henao Giraldo, perteneciente al batallón de contraguerrillas número 34. Los subversivos no fueron identificados.

El Ejército persiguió desde el lunes a las once de la mañana, cuando hubo el primer contacto, a los frentes 51, 52 y 54 de las Farc, que habrían atacado conjuntamente a Fosca, localizada en cercanías del páramo de Sumapaz.

Por otra parte, en el sur del Cesar, la Quinta Brigada del Ejército prohibió el porte de armas en los municipios de Aguachica, San Martín y San Alberto por la delicada situación de orden público.

Simultáneamente, en los departamentos de Antioquia, Santander, Cauca, Valle del Cauca y en Bogotá, dos soldados y tres guerrilleros más murieron en distintos hechos, y cuatro subversivos más fueron detenidos por las autoridades.

Control a importación de arroz El Ministerio de Agricultura anunció una serie de medidas para controlar las importaciones de arroz y así proteger la producción nacional de la competencia externa desleal.

Antonio Hernández Gamarra, titular de la cartera, dijo que se presentaron registros para traer 255.422 toneladas de arroz, pero solo se autorizó el ingreso de 55.650.

Otras de las medidas fueron aplicar una salvaguardia arancelaria; solicitar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que exija una póliza de garantía de acuerdo con los aranceles aplicables a terceros países; y solicitar al Instituto de Comercio Exterior de Venezuela la expedición de certificados de origen.

Sin embargo, para el gremio de arroceros las medidas anunciadas no son más que otro saludo a la bandera y una nueva promesa que se suma a las muchas incumplidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.