ANUNCIAR EL DIÁLOGO NO BASTA: J. ARIAS

ANUNCIAR EL DIÁLOGO NO BASTA: J. ARIAS

La entrevista que el vicepresidente Humberto de la Calle concedió a este diario publicada el domingo pasado causó un gran revuelo entre dirigentes políticos de los dos partidos. De la Calle dijo, en esencia, que una eventual absolución del Presidente en la Cámara de Representantes no resuelve la crisis, y que se hace necesario la búsqueda de acuerdos que eliminen la polarización que hay en el país. A ese proceso, agregó, no debe negarse nadie.

11 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El presidente del Directorio Conservador, Jaime Arias Ramírez, partido que en días pasados declaró responsable al Presidente por el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña, dijo que la entrevista le parecía incierta, muy poco clara, porque decir que es necesario dialogar no basta... hay que decir en qué términos .

Me da la impresión de que con la entrevista, el Vicepresidente busca no crear fisuras con el Presidente, pero no veo nada más allá de eso , agregó Arias.

Indicó que puede tratarse de un diálogo con interlocutores pero sin temario. Algo parecido a lo que ha ocurrido con la guerrilla, que se sabe quienes pueden dialogar pero no se sabe sobre qué temas.

Un eventual acuerdo, dijo Arias, sería que ambos, Presidente y Vicepresidente, renuncien, que es lo que muchos quieren para llegar a la tercería. Pero el doctor De la Calle dice que no va a renunciar .

Arias fue enfático en que el Directorio Conservador no va a dialogar con el Presidente. Lo hará, sí, con el Partido Liberal y con muchas otras fuerzas sociales y políticas que desean un cambio para las instituciones colombianas.

En este sentido, agregó, ya hay un pre acuerdo con el liberalismo para que cada partido llegue el 20 de julio, día de la instalación de las sesiones ordinarias, con un proyecto de reforma institucional que puede comprender reformas legales y constitucionales.

Por su parte, el senador José Renán Trujillo, liberal samperista, dijo que las declaraciones de De la Calle son muy sensatas, acordes con lo que exige la realidad del momento actual y muy vinculadas con la propuesta que ha venido formulando el presidente Samper de que de una vez finalizado el proceso en la Cámara de Representantes se trabaje con todos los colombianos en la búsqueda de acuerdos que permitan garantizar la salida de la crisis institucional .

Sobre la eventualidad que De la Calle sea candidato presidencial, Trujillo dijo: No se le puede cerrar la puerta a ninguna aspiración y menos dentro del marco del criterio liberal. Si está inhabilitado, como muchos creemos, puede abrirse el camino para que como parte de un entendimiento futuro exista el levantamiento de inhabilidades .

El senador conservador Luis Alfonso Hoyos, por su parte, dijo que las declaraciones de De la Calle son muy ponderadas como es propio del Vicepresidente .

Es importante su tesis en el sentido de que la absolución no resuelve la crisis, agregó. La única forma de salir de esto es buscando medios pacíficos, pero obviamente el Presidente tiene que salir. Su presencia no hace sino complicar las cosas , dijo Hoyos.

Entre tanto, el ex constituyente Iván Marulanda, líder del movimiento Nueva Colombia , dijo que le pareció que De la Calle estuvo ponderado. Es una actitud constructiva frente a la crisis del país, pero partiendo de que esos acuerdos empiecen por el retiro de Samper .

Estoy de acuerdo -agregó Marulanda- en que la sola absolución no basta, que este es un problema político que tiene que ver con la historia, con la opinión del país que trasciende el procedimiento simplemente parlamentario, lo que va a demostrar es si el Congreso está en sintonía con el país y con la historia .

Un acuerdo político que se haga debe tener como base el retiro de Samper y de todas maneras debe someterse a la refrendación popular , agregó el ex constituyente.

Dijo, por último, que el Vicepresidente no puede postularse pues existe una clara inhabilidad prevista en la Constitución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.