A PUNTO DE CERRARSE EL JUICIO DEL SIGLO

A PUNTO DE CERRARSE EL JUICIO DEL SIGLO

La Cámara de Representantes está ya a punto de hacer el tránsito de sala de debate a sala de decisión para fallar el denominado proceso político del siglo.

11 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Un acuerdo entre las bancadas mayoritarias, y la nueva dinámica que han cobrado las deliberaciones, hacían prever ayer al presidente de la Corporación, Rodrigo Rivera, que hoy mismo o a más tardar mañana, el país estaría escuchando el veredicto definitivo.

El preámbulo de la decisión está caracterizado por una intensa confrontación política y jurídica entre quienes creen que el Presidente es inocente en estos terrenos y entre los partidarios de dejar que sea el Senado el que diga si hay o no lugar para pensar en una indignidad relacionada con la infiltración de dineros del narcotráfico en su campaña electoral.

Está confirmado que habrá dos votaciones. La Cámara dirá primero si hay o no responsabilidad penal y luego dirimirá si hay mérito o no para acusar por probable responsabilidad política.

En concordancia con el reciente fallo de la Corte Constitucional, el voto será público y nominal. El escrutinio no se hará con el sistema del voto electrónico de que dispone la Cámara, sino que cada voto será consignado por escrito en una papeleta e irá acompañado por la firma del representante.

La lista de oradores se redujo ayer sustancialmente. Ya está todo listo para que el cierre lo hagan los pesos pesados de cada vertiente , dijo el vicepresidente de la Cámara Hernando Zambrano.

La lista inicial de oradores, que era de 96, se redujo a 75. Hasta el cierre de esta edición ya habían hecho uso de la palabra 65. Por esta razón, se aguarda que hoy se produzca el lance final entre los voceros de las diversas tendencias.

La defensa parlamentaria de Samper estará a cargo del liberal Jesús Ignacio García y de la conservadora Isabel Celis. Se espera que luego de ellos hable Carlos Alonso Lucio, ex combatiente del M-19.

El cierre de los opositores estará encabezado por el conservador Mario Rincón y los liberales Ingrid Betancur y Carlos Ardila Ballesteros.

En materia jurídica, el telón será bajado por el nariñense Darío Martínez, cuya posición sigue siendo un enigma.

Es probable que el fallo se produzca antes de una anunciada sentencia de la Corte Constitucional que podría hacer plena claridad jurídica sobre el alcance del delito de enriquecimiento ilícito.

El proyecto que está en discusión considera que esta conducta no constituye un delito autónomo sino que necesariamente debe estar asociado a una condena previa por narcotráfico.

Ventaja samperista En el debate de ayer comenzó a evidenciarse una ventaja más holgada para las huestes que defienden al Presidente.

Los representantes José Aristides Andrade, José Maya García y José Arlem Carvajal hicieron frente común para contrarrestar los argumentos de quienes hasta ahora han sostenido que por lo menos sí está probada la responsabilidad política de Samper.

Andrade, miembro del movimiento que en Santander acaudilla el ministro del Interior, Horacio Serpa, denunció que los derechos sustanciales de Samper han sido violados durante la crisis que se desató alrededor del proceso 8.000.

Recordó que hoy nadie responde por la instalación de micrófonos ocultos en la oficina de la campaña y que nadie da la cara por la violación del régimen carcelario que le ha permitido al ministro Botero instalar en su lugar de reclusión un cuartel para su campaña de desprestigio contra el primer mandatario.

Dijo también que mucho antes de que el Gobierno impulsara en el Congreso el levantamiento del sumario, Samper padecía la filtración estratégica de piezas del expediente que podían resultarle desfavorable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.