LA FE PÚBLICA

Severos golpes ha recibido la credibilidad del cuerpo notarial colombiano en los últimos meses. Fundamentalmente, dos episodios han puesto en evidencia la necesidad de actualizar y modernizar el estatuto notarial y las funciones de la Superintendencia de Notariado y Registro, de manera que se ajusten cabalmente a las disposiciones de la Constitución de 1991. Precisamente, en este contexto, ha presentado el Gobierno ante el Congreso un juicioso proyecto de ley con estos propósitos.

15 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Oportuno y urgente. Lo sucedido con los notarios 27 de Bogotá y 4 de Cali, en ámbitos muy distintos, puso nuevamente en entredicho a los garantes de la fe pública, lo que resulta particularmente grave en un país que ha ido perdiendo la confianza en sus instituciones y que ha conservado en el cuerpo notarial uno de los pocos bastiones que inspiran confianza y tranquilidad.

Sin embargo, más allá de los bochornosos episodios protagonizados por los dos notarios citados, varias circunstancias han coincidido para generar este clima enrarecido en relación con el cuerpo notarial.

Por una parte, no aparece la Superintendencia de Notariado y Registro obrando con la firmeza debida, para anticipar situaciones conflictivas y para resolver adecuadamente las coyunturas álgidas. Parece, en cambio, que la Superintendencia estuviese adquiriendo desde hace tiempo un perfil más político que técnico, lo que conspira contra el adecuado cumplimiento de las funciones del supremo organismo de control y vigilancia. Por otra parte, los gobiernos, incluido este, han perseverado en la nociva práctica de designar a dedo a los notarios para proveer de manera interina las vacancias, a pesar de que las autoridades competentes tienen completa claridad de que este procedimiento riñe con la Constitución.

Ojalá, entonces, la deliberación sobre el estatuto notarial tenga prioridad, se acelere y se oriente, de manera que se puedan corregir las prácticas que están atentando contra el espíritu de la Constitución y contra la transparencia del proceder de los guardianes de la fe pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.