LA INNOVACIÓN FUE LA TRIUNFADORAEN EL XXII FESTIVAL DEL MONO NÚÑEZ

LA INNOVACIÓN FUE LA TRIUNFADORAEN EL XXII FESTIVAL DEL MONO NÚÑEZ

Sorpresivo, aunque bien recibido por el público, fue el veredicto del jurado en la noche de premiación del XXII Festival Mono Núñez.

11 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Esta vez los triunfadores del Gran Premio en la categoría instrumental no arribaron a Ginebra (Valle) con tiples, guitarras, y bandolas entre su equipaje.

Los galardonados, integrantes del grupo Saxeto de Caldas, llegaron proponiendo la exploración de nuevas posibilidades en la música andina, utilizando dos saxos altos, dos saxos tenores y un barítono. En su caso, las composiciones dejan ver una marcada influencia del jazz y otros ritmos.

Para Leonel Marulanda, uno de los integrantes del quinteto, el Mono Núñez tiene como objetivo resaltar la música andina y para hacerlo tiene que abrir las puertas a nuevas ideas, aunque esto no significa dejar morir la tradición .

Con esta idea de presentar una nueva visión de la música colombiana desde el saxofón, convencieron al jurado con sus versiones de San Pedro en el espinal , Ríete Gabriel y Pepinilla . Esta última obtuvo además mención especial en el Concurso de Obra Inédita Instrumental.

También en la categoría vocal fue inesperado el triunfo del grupo santandereano Música para el pie izquierdo, y no porque su presentación desmereciera el Gran Premio Mono Núñez, sino porque lejos de tratar temas bucólicos y sentimentales, abordaron con sus letras la crisis política y el proceso 8.000, sobre la base de un humor fino e irreverente.

Sin embargo, algunas voces aisladas se mostraron enfadadas con la decisión del jurado, argumentando que lo que tocaron no es música colombiana .

El propósito de Andrés Páez y John Jairo Claro, integrantes del dúo Música para el pie izquierdo, es escribir una música novedosa, hecha para que el público la goce y no para que la evalúe.

También fueron galardonados en la noche de cierre del Festival los antioqueños Sonia Martínez y Carlos Alberto Sánchez, la primera con el premio a la Mejor Obra Inédita Vocal con el tema Coclí coclí, y el segundo por la Mejor Expresión Vocal Individual.

El galardón para la Mejor Obra Inédita Instrumental fue para el Trío Escala, de Cundinamarca, con la obra de Gilberto Bedoya Santa Cecilia.

En el Concurso de Expresión Autóctona, el premio de Conservación del Patrimonio Musical fue para el Grupo de Santiago de Guambía, del Valle del Cauca.

En la categoría de Recuperación del Patrimonio Musical, el galardón fue para el grupo Aires del Campo, provenientes de Girardota, población que hace 200 años fue asentamiento de esclavos.

Otros de los triunfadores del Festival Mono Núñez son Raúl Fernando Madrid (Boy), como Mejor Guitarrista; Javier Andrés Mesa (Nar) como Mejor Bandolista; Hermes Joani Espitia (Sant) con el Premio Pacho Benavídez al Mejor Tiplista; y el grupo Los Típicos (Ant) con el premio a la Mejor Interpretación de una Obra Tradicional en el estilo de su Epoca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.