MÉDICOS ITALIANOS OPERARON A NIÑOS POBRES:

MÉDICOS ITALIANOS OPERARON A NIÑOS POBRES:

15 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Por apenas cinco mil pesos que debió pagar cada uno, 170 niños de escasos recursos fueron operados en el Hospital Simón Bolívar, entre el 6 y el 31 de marzo, por un equipo italiano de dos médicos, un ayudante y una enfermera instrumentadora.

Los profesionales pertenecen a la Organización Mundial de Cirugía Pediátrica en favor de los Países en Desarrollo (Wopsec), la cual congrega a profesionales de diferentes nacionalidades que en sus períodos de vacaciones viajan a otros países para prestar servicio de manera gratuita.

En el Simón Bolívar realizaron cirugías ambulatorias para corregir problemas urogenitales, hernias, malformaciones congénitas y lesiones de la cara, entre otros.

La misión italiana estuvo conformada por Giancarlo Schiavon y Luigi Borghesi, Zanen Tchaprassian, y Lorenza Marzaro y recibió apoyo de una unidad de cirugía pediátrica del Hospital Simón Bolívar.

Los médicos del hospital colombiano habían hecho previamente una valoración de 600 menores, de los cuales escogieron 200 para que les practicaran las cirugías. Los 30 que no alcanzaron a ser atendidos durante la estadía de los italianos, serán intervenidos por médicos colombianos y por un equipo también italiano que viajará a Colombia probablemente en mayo.

Estos médicos completarán la labor en Bogotá, así como en Riohacha, donde actualmente hay otra unidad de cirugía pediátrica, integrada por los españoles Carmelo Sánchez, Juan de la Cruz López, Galo Ventimilla y Carmen López.

Durante su permanencia en Bogotá, los médicos de la Wopsec se alojaron en el convento de los padres misioneros de San Carlos-Scalabrinianos, quienes tramitaron la venida de la organización humanitaria a Colombia.

Ya empezó la invasión del puente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.