Quito denuncia ‘lavado’ de narcos

Quito denuncia ‘lavado’ de narcos

Ecuador estaría siendo utilizado por narcotraficantes colombianos para lavar dinero a través de redes de captación de recursos, conocidas como ‘pirámides’, que amenazan con contaminar el sistema financiero, señalaron ayer las autoridades de ese país.

10 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

“Nos enfrentamos al riesgo de que en Ecuador se empiece a sanear dinero proveniente del narcotráfico de los carteles colombianos”, dijo Lincoln Larrea, subdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos.

Las autoridades activaron las alertas después de haber detectado un aumento en Colombia de las empresas “dedicadas a la captación masiva y habitual de dineros”, agregó la fuente.

Dichas organizaciones operan bajo un sistema piramidal, que consiste en ofrecer altos rendimientos a cambio de que inviertan su dinero e incorporen a nuevos inversionistas, sostuvo por su parte Diego Zapater, director de la Unidad.

“Vemos que eso ha crecido a tal nivel que necesitan un mercado potencial nuevo, y nuestra frontera es débil”, agregó el directivo.

La revelación se presenta tras conocerse el caso de la detención de 23 ciudadanos, 3 de nacionalidad colombiana, que están en prisión desde el pasado 25 de septiembre relacionados con dos oficinas que bajo el nombre de Interfeder captaban dinero a cambio de jugosos intereses en Ecuador.

Alrededor de ocho mil personas confiaron sus dineros a esta empresa, que tuvo que cerrar luego de un operativo policial por incurrir en “captación ilegal de dinero”, considerado como un delito en Ecuador.

Las autoridades formularon un llamado a Colombia para trabajar en conjunto contra la expansión de esas redes, y anunciaron una campaña de difusión para prevenir a los ecuatorianos sobre los riesgos de dichas prácticas.

Los dos países comparten una convulsa frontera de 700 km y están sin relaciones diplomáticas desde marzo pasado, a raíz de un bombardeo colombiano contra las Farc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.