Uribe decreta Conmoción Interior

Uribe decreta Conmoción Interior

A eso de las 2 de la tarde de ayer se inició en la Casa de Nariño la discusión final de los decretos y los argumentos que anoche pusieron al país en Estado de Conmoción Interior. La decisión la tomó el presidente Álvaro Uribe como salida para enfrentar el paro de la rama judicial.

10 de octubre 2008 , 12:00 a. m.

Bajo este estado de excepción, al que Uribe acude por segunda vez en su mandato, se expedirán decretos que permitirán, entre otras cosas, destituir, remplazar y trasladar funcionarios judiciales. Así mismo, los notarios podrán asumir algunas competencias de los jueces.

De inmediato, se abrió la polémica sobre la justificación jurídica de la medida. Ese debate será resuelto por la Corte Constitucional en el examen de exequibilidad que deberá estar listo en dos meses. El Gobierno argumenta que 2.720 capturados han quedado libres, y que la Procuraduría y la Fiscalía le habían pedido medidas de emergencia. 1-2.

''(La actual situación de la justicia) pone en peligro la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana”.

Presidente Álvaro Uribe, al anunciar la Conmoción Interior.

Asonal: ‘La medida afecta imagen del país’ El presidente de Asonal, Fabio Hernández, dijo que la conmoción es una figura para sofocar una situación grave de orden público “y aquí no existe nada de eso. Tiene como objetivo reprimir la protesta”. 1-2.

Polémica entre expertos sobre validez de declaratoria Para el ex magistrado Alfredo Beltrán, no hay fundamento en la Carta para declarar la conmoción. “Esto no se puede manejar con decretos de alta policía”. El experto constitucionalista Darío Bazzani asegura que el decreto reúne los requisitos que exige la Constitución. 1-2

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.