NETANYAHU QUIERE LA PAZ, PERO BAJO SUS CONDICIONES

NETANYAHU QUIERE LA PAZ, PERO BAJO SUS CONDICIONES

Confirmando los pronósticos del carácter de linea dura del nuevo gobierno israelí, un borrador del los lineamientos políticos que seguirá el primer ministro electo, Benjamin Netanyahu, asegura que el líder de la derecha si seguirá las negociaciones con la Autoridad Palestina, pero bajo ciertas condiciones.

11 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El documento obtenido por la AP, no hace referencia explícita a los acuerdos de paz firmados con anterioridad por ambas partes y dice que Israel ofrecerá a los palestinos un autogobierno limitado en la Margen Occidental y en la Franja de Gaza como un acuerdo permanente, en contraposición a los deseos de la Autoridad Nacional de conformar un estado palestino.

El gobierno de Netanyahu jamás accederá a dividir Jerusalén, y considera las colinas del Golán, capturadas a Siria en 1967, vitales para la seguridad de Israel.

El vocero de Netanyahu, Michael Stoltz, dijo que no se trataba de la versión definitiva, y que todavía era posible que se le introdujeran algunos cambios.

El borrador prevé también que las tropas israelíes tendrán libertad de movimiento para perseguir a sospechosos de terrorismo. Esto significa que las tropas podrían ingresar en sectores de la Margen Occidental y Gaza actualmente bajo completo control palestino.

En respuesta a la difusión del documento, las autoridades palestinas han dicho que tales posiciones significan una declaración de guerra contra los palestinos y el proceso de paz.

Tanto Israel como los palestinos han violado partes de los acuerdos de autonomía que firmaron desde septiembre de 1993. El mes pasado, Israel y la autonomía de Yasser Arafat iniciaron conversaciones sobre la situación definitiva de la Margen Occidental, Gaza y Jerusalén. Los acuerdos previos han fijado el plazo de mayo de 1999 para completar las negociaciones.

La difusión del borrador de la política a seguir por Netanyahu se produce mientras el primer ministro electo completa el nombramiento de su gabinete que incluye entre otros a su ex rival David Levy como ministro de relaciones exteriores y Rafael Eitan, político de línea dura, como ministro de seguridad interna.

Por otra parte Egipto advirtió ayer que la próxima cumbre árabe podría desembocar en un cese del proceso de normalización de las relaciones con Israel si éste adopta posiciones negativas en relación con el proceso de paz.

No prevemos ningún gesto negativo a menos que haya posiciones negativas en la otra parte. En ese caso sería harina de otro costal , dijo en El Cairo a la prensa el canciller egipcio Amr Mussa.

Todos esperamos que continúe el proceso de paz sobre las mismas bases. No pienso que los árabes puedan aceptar que se cuestionen estas bases, ni creo que den pasos hacia adelante si la otra parte retrocede , agregó.

Prueba de fuego El mandatario electo se reunió en la sede del ministerio de Defensa con el primer ministro saliente, Shimon Peres, para analizar las medidas a adoptar luego de que un ataque del Hezbolá cayeran cinco militares israelíes en el sur del Líbano y dos colonos israelíes murieron la noche del domingo ametrallados en una carretera en Israel, cerca de Cisjordania.

En la primera prueba de fuego que enfrenta el mandatario electo, Netanyahu sostuvo en comunicado que Israel lleva a cabo una lucha difícil contra el terrorismo en varios frentes. Es necesario llevarla adelante con firmeza, sabiduría y determinación .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.