Dudas sobre amnistía a los capitales repatriados

Dudas sobre amnistía a los capitales repatriados

Si el objetivo del Gobierno con su idea de perdonarles las sanciones tributarias y cambiarias a quienes traigan al país los capitales no declarados que tienen en el exterior es ayudar a estabilizar el precio del dólar, los expertos no le auguran mucha suerte.

10 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Horacio Ayala, el ex director de la Dian que implementó la última amnistía de este tipo, en 1995, sostiene que la historia demuestra que estas iniciativas no generan un flujo de divisas hacia el país, como espera el presidente Uribe.

“Lo que se hace tradicionalmente es pedirles a quienes tienen dinero o bienes afuera que los incluyan en su declaración de renta, pero no se les exige que los traigan ni que demuestren de dónde sacaron las divisas para comprarlos”, explica el experto, quien agrega que por eso dichas amnistías permiten el lavado de activos. Ese temor lo comparte el contralor, Julio César Turbay Quintero, quien advierte que la medida deberá ir acompañada de controles.

Álvaro Montenegro, profesor de economía de la Javeriana, considera que las amnistías para la repatriación de capitales no sirven porque el Gobierno suele cambiar las reglas de juego. Si bien no pagarían los impuestos respectivos al entrar sus divisas, dice, eso no implica que con las siguientes declaraciones de renta no tengan que pagar.

Otra duda que genera la iniciativa, que se tramitará mediante un proyecto de ley, es la cantidad de dinero que se estima tienen los colombianos en el exterior, como para que valga la pena el perdón.

El equipo económico del Gobierno no tiene ese cálculo. Además, Ayala cree factible que muchos de los que tenían dinero afuera ya lo hayan traído. Si lo que buscan es rentabilidad, argumenta, en los últimos 4 años las condiciones en tasas de interés y revaluación han sido más favorables aquí que en el exterior.

Con el argumento de que las amnistías tributarias rompen con los principios de equidad e igualdad, la Corte Constitucional decidió prohibirlas en 1996.

Sin embargo, cada vez que se tramita una reforma en este campo, los congresistas buscan todos los medios para incluir un perdón a los contribuyentes morosos

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.