ERRORES POLÍTICOS

ERRORES POLÍTICOS

Como dicen comúnmente, la sangre tira . No nos debe sorprender, pues, si muchos parientes y amigos personales de Ernesto Samper lo defienden y se resienten de que le hablemos duro y con claridad. Sucede, sin embargo, que este no es un pleito personal. Es una cuestión de interés nacional, y no de poca monta. Mientras Samper esté dirigiendo los destinos del país, este no tiene norte y es ingobernable. Porque ha sido comprobado hasta la saciedad que en la campaña de Samper para presidente, cuantiosas sumas de dinero de los narcos tuvieron una influencia decisiva. Así, un sector considerable de nuestra sociedad no acepta, de ninguna manera, que Samper proponga ahora un plebiscito que lo confirme en la presidencia, plebiscito que lo harían él y su grupo de incondicionales seguidores. Como tampoco acepta que Samper permanezca en la presidencia hasta las elecciones de 1998 y las haga, como quien dice, oyendo a sus accionistas .

11 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Por lo demás, nosotros creemos que el respeto, el buen nombre y el honor del país, han sufrido serios quebrantos. Que mientras una persona que ha llegado a la presidencia apoyada por el dinero de la mafia esté rigiendo los destinos del país, Colombia será despreciada por muchas otras naciones del mundo. De todo esto se trata, no de que nosotros queramos injuriar personalmente a Ernesto Samper, cuya familia es parte de la historia patria.

A los extranjeros, el desarrollo de lo que ha venido llamándose el proceso del siglo tiene que parecerles cosa de locos. Las diferencias abismales entre lo que cree medio país y lo que piensa el otro medio, lo que dice la Fiscalía y lo que afirman tanto el defensor del Presidente, como este mismo, son tantas que tienen a la opinión pública trastornada. Lo que sucede es que los colombianos nos hemos acostumbrado a la mentira. Como no se considera feo ni culposo mentir, nadie cree lo que oye, ni aun lo que ve.

Afortunadamente para Colombia, en abril de este año un grupo de 50 Fundaciones, de las más prestigiosas del país, se reunieron para establecer la Comisión Ciudadana de Seguimiento. Esta organización creó una subcomisión de quince ciudadanos, de los más eminentes, para que estudiara cuidadosamente el expediente que se le sigue al Presidente. En su último boletín, el No. 6, se puede leer, en la página 10, lo siguiente: Los anteriores hechos tienden a demostrar el ingreso de dineros provenientes del narcotráfico a la campaña de Samper y la adaptación de los libros de contabilidad y cuentas sometidas al Consejo Nacional Electoral. La entrega de dinero en efectivo a los tesoreros regionales fue conocida por todos los funcionarios de la campaña que se encontraban cuando, colectivamente el mismo día, los tesoreros regionales se presentaron a recibir los fondos para el día de las elecciones. Se puede decir que fue un acto público y notorio dentro de la campaña. Que no se les escapó ni siquiera a los funcionarios de más bajo rango. Tal hecho, debidamente probado, es un indicio grave de que el candidato conoció de esa entrega de dinero en efectivo .

Aún leyendo este concepto independiente, algunos escépticos todavía pueden creer que Samper sería inocente, si aquellos, a quienes las disposiciones constitucionales llaman sus jueces naturales no encuentran bases para acusarlo ante el Senado y la Corte Constitucional. De estos llamados jueces naturales, ocho ya han sido encarcelados por la Corte y muchos más lo serán, puesto que, según el relato de la representante María Izquierdo, desde hace un año todos los representantes liberales acordaban entre ellos, ocultamente, qué política seguir si la vergonzosa trama era descubierta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.